Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Romance. Comedia. Drama Simon Spiers es un joven de 16 años con una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña adorable y un estupendo grupo de amigos. Pero Simon tiene un secreto: es gay. Cuando un día uno de sus e-mails cae en manos equivocadas, Simon verá cómo las cosas se complican extraordinariamente, y deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2018
Simón Spier es un joven de 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en secundaria.

Tras el éxito de la película independiente Llámame Por Tu Nombre (ganador del Oscar al Mejor Guion Original, tengo pendiente de verla), nos llega este estreno basado en la novela Simón Vs. The Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli (que no tuve suerte de leerla), que tuvo un buen recibimiento de crítica y del público, con un porcentaje de aprobación del 92% en Rotten Tomatoes, aparte estamos frente a la primera película de la historia producida y distribuida por uno de los grandes estudios de Hollywood (Fox, en este caso) cuyo tema central es un romance gay en el mundo adolescente.

Yo Soy Simón entusiasmo tanto a la gente que los famosos no se quedaron atrás, entre ellos Matt Bomer, Neil Patrick Harris y Kristen Bell. Los dos primeros, abiertamente homosexuales, decidieron cada uno por su cuenta pagar de sus respectivos bolsillos las entradas de funciones completas del film, para que mucha gente la viera aunque nunca participaron de ella.

El adelanto creo que lo había visto dos veces en el cine y lo agregue a las más esperadas de este año porque la temática me interesaba, así que el jueves 3 de mayo fue el estreno oficial en Argentina con 124 salas y ese mismo día asistí a verla a las 20:30 (subtitulada).

Sinceramente, es junto con Coco la película más emocionante que he visto este año. No llore tanto como hice con Milagros Inesperados (1999), no necesite pañuelos descartables… pero lo sentía por dentro.

Este film es un proyecto muy personal del director Greg Berlanti (creo las series Everwood, Jack & Bobby, Arrow y The Flash, aparte coescribió y produjo Linterna Verde con Ryan Reynolds), que también es gay, y se nota porque realmente realizo un buen trabajo. Crea unas buenas tomas y planos que no desentona el ritmo y no se vuelve pesado. Si el gran John Hughes lo hubiera realizado en los años 80 aparte de agregarse a su lista de películas para adolescentes sería considerado un clásico como El Club De Los Cinco. Tiene un estilo muy de él (en la parte de los sentimientos, por ejemplo) que ya me emociono, no es que haya vivido los 80 pero soy un aficionado a esa época. Hay una escena en particular que me hizo recordar a Dieciséis Velas (1984).

Aparte hay un guion muy sólido de Isaac Aptaker y Elizabeth Berger. No sé si elaboraron una adaptación fiel a la novela, pero lo que vi en pantalla me pareció muy original aunque el género de coming of age (género literario y cinematográfico que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez. El crecimiento personal y los cambios son características importantes en este género, el cual cuenta como base en el dialogo y las respuestas emocionales, en vez de la acción) está muy usado. Como se van desenvolviendo las escenas, tiene un aire muy fresco, inocente, tranquilo, con buenos toques de comedia y de drama que no cae en golpes bajos. Aparte deja un gran mensaje que llegara a todos, como lo hizo Extraordinario el año pasado, de que cualquier persona es común y debería ser aceptado como es, no importa su condición sexual o enfermedad. Todos podemos tener un gran secreto, incluso los que molestan a sus compañeros (ya sea en la escuela, en el trabajo, etc.) y que después no hagas lo que no te gustan que te hagan.

La música de Rob Simonsen está muy bien hecha, tiene un estilo (nuevamente) muy de los años 80 aunque transcurra en la actualidad, mas con el apoyo de canciones que era un combo y una mezcla perfecta. Admito que la música que pusieron en la sala antes de proyectar el film era muy parecida, un buen adelanto.

La fotografía de John Guleserian está bien hecha, como va cambiando los tonos. Cuando nos adentramos en el misterio de quien es Blue, el tono de color es, obviamente, muy azul. Genial.

Por último tenemos las grandes actuaciones, sobre todo de Nick Robinson y Katherine Langford. Robinson (participo en Jurassic World y La Quinta Ola) realiza una muy creíble interpretación de Simón. Todos los que vallan a verla se van a identificar con él, siendo gay o no. Espero que reciba premios por su actuación. Lo mismo espero para Langford (muy popular por ser la protagonista de la serie de Netflix Por Trece Razones) porque realizo una buena interpretación como su amiga de toda la vida. Se nota muy de cerca que se conocen desde hace mucho.

Después los demás están bien, pero tengo que hacer unas menciones especiales a Jennifer Garner y Josh Duhamel que hicieron un buen trabajo como los padres de Simón, más con Talitha Baterman como su hija menor que llevo un buen papel, a ella la tuvimos el año pasado en Annabelle: La Creación y Geo-Tormenta.

En resumen, Yo Soy Simón es, por ahora, la película del año. Ame este estreno. Es una producción en la que todo funciona. A todo el mundo le va a gustar, aunque tenga un mensaje muy especifico termina siendo muy universal. Agarran un género muy usado y lo convierten en algo original. Eso sí, es para mayores de 13 años. No tiene escenas zarpadas, por suerte, porque si no se hubiera convertido en un American Pie, yo me refiero más en la parte del lenguaje. UNA GRAN RECOMENDACIÓN, no se la pierdan. UN GRAN PULGAR ARRIBA.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.