Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Drama. Comedia Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una ... [+]
15 de marzo de 2019
Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne, ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable del monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

La historia se centra en las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña (1707-1714), la última soberana británica de la Casa de los Estuardo.

La cinta tuvo su estreno mundial en la edición 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018, donde ganó dos premios: el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Actriz para Olivia Colman. Fue lanzada en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2018, por Fox Searchlight Pictures, recibiendo un reconocimiento crítico por su guion, dirección, fotografía, música, diseño de vestuario, valores de producción y las actuaciones principales de Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz.

En la previa de este estreno tuve los mismos ingredientes que con Green Book: Una Amistad Sin Fronteras (que, por el momento, sigo pensando que es la mejor de este año). Tuvo 10 nominaciones a los Oscars (de los cuales gano uno), llego muy tarde a las salas de Colón (en Argentina vino el 7 de febrero, pero a la ciudad vino el 14 de marzo), ya estaba online por todos lados, pero igual decidí ir a verla a la sala en la noche del estreno (me vi esta que estoy comentando y la alemana El Manicomio, los dos seguidos), en la única función de las 20:30 en idioma original, con una expectativa muy alta, pensando que iba a ver un peliculón… Pero lamentablemente me duele en el alma decirlo, pero La Favorita me resulto sobrevalorada. Todas las buenas críticas que recibió me jugaron una mala pasada.

Para mí, el éxito de la película radica en tres elementos, e hizo que le diera varios puntos a favor: la producción, la música y, sobre todo, la dirección.

En este estreno nos trasladamos espectacularmente en los principios del siglo XVIII. Todos los escenarios, vestuarios, elementos de esa época esta mas que conseguido y es un gran punto a favor.

Después, me gusto la música, en algunos momentos repite el tono por varios minutos, resulta incomodo y es muy acertado.

Y por último, la dirección de Yorgos Lanthimos es perfecta. Me gusto como manejo los planos, ya sean opresores cerrados, herméticos, claustrofóbicos y asfixiantes. También implementa los objetivos grandes angulares –incluso en ocasiones ojos de pez–, movimientos semicirculares haciendo de contraplano para mostrarnos a los personajes y toda la ornamentación que les acompaña, planos simétricos, slow motion y suntuosos travellings propios de un cine dotado y con un clarísimo sello a lo Stanley Kubrick.

Y eso podría decir positivamente de ella, porque lo demás no fue muy de mi agrado:
Primero, el guion no me resulto del todo solido. Te da lo que te promete el titulo, pero me hubiera gustado una historia mejor balanceada. No lograron crear personajes interesantes. Los momentos de humor negro (aunque me encanta este género) no me hicieron gracia, solo uno logro ser efectivo, pero con los demás no sabias si reírte o tomártelo enserio. El único punto positivo que le doy a la escritura, es que me gusto que fuera un poco episódico, termina una escena, fondo en negro, un número romano y el titulo de la parte que viene.

Segundo, todos los actores hicieron lo mejor que pudieron, pero no se destaco ninguno, ni siquiera nuestras tres protagonistas. Lo lamento, quería que me entretuvieran, pero no se destacaron para mí.

Y tercero, aunque la dirección es muy buena, Yorgos lo realiza de un modo muy largo y pesado. Dura 121 minutos y como no me estaba enganchando, me resulto muy pesada. Incluso, la película no lo finaliza bien, tiene una toma muy rara al final.

En fin, yo soy una de las pocas personas que no termino de gustar La Favorita. En la parte de producción y dirección no me quejo, eso fue buenísimo. Pero lo demás… me pareció muy regular y eso me paso por tener altas expectativas y ver muchas opiniones positivas. Y que va a ser… La Favorita no termino siendo… mi favorita del año.

Nota: 4/10
Amarillo, Pulgar Abajo.