Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Aventuras. Comedia. Infantil Tras haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla junto a sus padres, nada podría haber preparado a Dora para la aventura más peligrosa a la que jamás se ha enfrentado: ¡el instituto!. Exploradora hasta el final, Dora no tarda en ponerse al frente de un equipo formado por Botas (su mejor amigo, un mono), Diego, un misterioso habitante de la jungla y un desorganizado grupo de adolescentes en una aventura en la que deberán ... [+]
2 de septiembre de 2019
Tras haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla junto a sus padres, nada podría haber preparado a Dora para la aventura más peligrosa a la que jamás se ha enfrentado: ¡el instituto!. Exploradora hasta el final, Dora no tarda en ponerse al frente de un equipo formado por Botas (su mejor amigo, un mono), Diego, un misterioso habitante de la jungla y un desorganizado grupo de adolescentes en una aventura en la que deberán salvar a sus padres y resolver el misterio oculto tras una ciudad perdida de oro.

Dora La Exploradora es una serie educativa de dibujos animados estadounidense de la empresa Mattel, creada por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Erik Weiner, transmitida por Nickelodeon y Nick Jr. El programa en su historia ha logrado ganar 10 premios, y obteniendo 44 nominaciones.

Conozco el personaje como tal y como la desarrollan, pero nunca he visto la serie. Y con respecto a esta adaptación live-action tenía cero expectativas, porque los adelantos no me gustaban, aparte de que James Bobin la iba a dirigir, siendo él fue responsable de Alicia A Través Del Espejo que es, en mi opinión, una de las peores películas de Disney. Pero cuando se estreno recibió críticas positivas, quienes elogiaron el desempeño de la protagonista y del humor consciente de sí mismo. Pero eso no significa que haya levantado el hype al infinito.

Dora Y La Ciudad Perdida es un film que los fanáticos del personaje van a disfrutar, los que no son conocedores les puede resultar aceptable, pero en mi caso fue una película que tiene muchas carencias.

Primero quisiera resaltar que los escenarios están bien hechos, es lo mejor que hay en este film, logra ser interesante. Con un presupuesto de $49 millones (ahora van recaudando $75.3 millones) salen bien parados, con varios momentos de CGI que son correctos (repito, acorde al presupuesto que tenían).

Y segundo, me gusto la música de John Debney y Germaine Franco. Tiene tonos muy aventureros y es disfrutable.

Pero el guion falla. Como que Nicholas Stoller y Matthew Robinson (basándose en un argumento del mismo Stoller y Tom Wheeler) estaban sin ideas y deciden copiar elementos de Indiana Jones y, especialmente, Los Goonies. No logran a realizar chistes con gracia, todos son predecibles o tontos, bueno que se puede esperar de una película para niños.

Otro punto para resaltar, es que no era necesario que lo realizaran en carne y hueso, porque hay cosas que funcionan en la animación, pero que no tiene sentido cuando una persona real lo dice o realiza. En un momento, la película se transforma en un dibujo animado y desaparece enseguida, no aportando nada a la trama… ¿Por qué directamente no la hicieron animada? Se veía bien hecha y muy dinámica, pero no, volvieron a un aburrido y lento grupo de humanos.

Isabela Moner como Dora no me convenció. No la culpo de todo a ella, es una actriz que me cae bien, pero es que aquí el guion no la acompaña. La dirección que le dan a ella es muy rara, se la ve muy positiva todo el tiempo, pero los gestos son más de una psicópata que esta por matar a alguien, en vez de mostrar alegría autentica. Esos problemas hicieron que la terminara odiando.

El grupo que la acompaña es un estereotipo tras otro. El primo que jugaba cuando eran chicos, pero esta grande ahora, la chica que se cree la mejor del mundo y el nerd que es listo. No son tan destacables, se sabe de antemano cual va a ser su desarrollo.

Eugenio Derbez como Alejandro Gutiérrez se lleva la peor parte, siendo el peor papel que he visto del comediante mexicano. El se presenta como un explorador y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú…, al ver al personaje no es nada creíble. Los chistes que le escribieron son tan infantiles y el giro que le dan es muy inesperado, pero de la manera más vaga posible, dando -nuevamente- una idea de que los guionistas se quedaron sin ideas.

En definitiva, Dora Y La Ciudad Perdida es un estreno fallido, una oportunidad desperdiciada de entregar algo entretenido y pasajero. Está bien filmada y los escenarios están conseguidos, pero la historia y los personajes no tienen la misma calidad. Los niños lo disfrutaran, de eso no hay ninguna duda.

Nota: 4/10
Amarillo, Pulgar Abajo.