Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
15 de enero de 2014
Dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix (que cada vez actúa mejor), “Her” se jacta de tener uno de los guiones más originales de los últimos tiempos. De hecho, ya ganó el globo de oro al mejor guión original, lo que me parece absolutamente merecido, sobre todo porque ninguna de las destinadas a ser encumbradas como las mejores películas del año, posee un guión excepcional.

La ciencia ficción abre infinitas puertas a los creadores de historias. En este caso, la película se adelanta a un futuro no tan lejano, y aprovecha las distintas falencias que como sociedad tenemos para narrar una situación que no es ajena a nuestro presente, me refiero a la soledad, la incomunicación, el individualismo, y todas esas características que la era de la información le provee al ser humano, transformándolo en víctima de las bondades de la tecnología.

La cinta tiene varios puntos altos. En primer lugar, la gran actuación de Phoenix, que le otorga una credibilidad a un personaje difícil desde el punto de vista emocional. Un personaje con carencias afectivas, que necesita de alguien para suplir y superar una relación que acaba de finalizar. El proceso de la separación requiere, necesariamente, de ciertas acciones de parte de los involucrados y de encontrar apoyos afectivos, acciones que el protagonista busca en el lugar equivocado. Un punto que es importante subrayar es la grandísima participación de Scarlett Johansson, que no aparece en pantalla, pero utiliza su voz (muy sensual por lo demás) para crear un personaje difícil de olvidar. Básicamente porque transmite con sólo palabras, distintas emociones, como pena, rabia y celos. Los matices de su voz son atinados y su involucramiento absoluto en el personaje y la historia se nota, y mucho.

La dirección de Spike Jonze es sutil y a ratos hipnótica, pero por sobre todo elegante. Se percibe la fragilidad emocional del protagonista, y también la sensibilidad y delicadeza con que transcurren los hechos. El montaje incluye, en mi opinión, flashbacks muy bien utilizados. El guión aporta varias críticas al sistema, nuestra forma de vivir y las consecuencias que la tecnología y la comodidad nos aportan como seres humanos sociales y necesitados de lazos afectivos. El individualismo excesivo perjudica al individuo provocando ceguera respecto a las personas que nos rodean. Todo ello está muy bien planteado en la historia.

“Her”, en mi opinión, es una buena película. Sin duda, de lo mejor del 2013. Está definida como una comedia dramática, pero en mi opinión lo de comedia sobra. Es un drama mayúsculo que funciona como una propuesta atractiva, original y por sobre todo interesante. Absolutamente recomendada.
Juan Antonio