España España · Aquí al lado
Voto de Cornapecha:
21 de julio de 2014
Lo primero que hay que aclarar es que esta película hay que verla en versión original. No tengo nada en contra de la actriz de doblaje que ha cometido el sacrilegio de pasar al castellano la voz susurrante y levemente ronca de Scarlett Johanson. Seguramente es una gran actriz y su profesionalidad es digna de elogio.

Pero Her es, principalmente, la voz de Scarlett. Si le quitas a Samantha su verdadero ser la historia se cae como un castillo de naipes. Sin aparecer en la pantalla ni una décima de segundo esa voz se erige como la principal razón para ver esta película. Eso y los paisajes espléndidamente retratados por el director de fotografía. Bueeeno, vale, y Joaquin Phoenix en el mejor papel de su carrera, transmitiendo esa sensación de vulnerabilidad y soledad que domina toda la película con un solo gesto.

¿Ya he dicho que lo mejor es Scarlett Johanson? ¿sí?. Perdón, pero es que me ha dejado fascinado. Esa forma de expresar el amor, la duda, la alegría o el enfado. Su personaje vertebra lo que no dejaría de ser un tópico bien desarrollado y lo hace ganar altura. Samantha es inteligente, irónica, tierna y con personalidad. Cada vez que Phoenix se pone el pinganillo uno contiene la respiración esperando oír su voz saludándole e iniciando uno de esos diálogos que van definiendo su relación.

Eso es lo que permite perdonar ciertos momentos de excesivo gafapastismo jipster y de exagerado melodrama que a veces dan ganas de gritarle a Spike Jonze "¡¡¡ Ya lo pillamos, Spike, no hace falta que te pongas tan intenso y estupendo!!!"

Pero entonces, Phoenix se pone el pinganillo y Scarlett/Samantha lo saluda "Eh, ¿qué tal, cariño?" y el mundo se derrite...
Cornapecha