España España · Aquí al lado
Voto de Cornapecha:
Ciencia ficción. Drama Augustine (George Clooney) es un solitario científico que se encuentra en el Ártico, y que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine quiere impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global.

31 de diciembre de 2020
Este 2020 ha sido un año terrible para todos y el cine no iba a ser una excepción. La pandemia ha retrasado estrenos, ha paralizado rodajes e incluso ha cancelado proyectos que ya tal vez nunca vean la luz. Y resulta paradójico que las dos películas de cierta repercusión que han logrado sobrevivir y nos llegan para despedirlo (aparte del Tenet del inefable Nolan) sean dos fracasos como Wonder Woman 1984 y Cielo de medianoche.

No pongo en duda la capacidad de Clooney, que ya ha firmado alguna obra notable. Tampoco desprecio el obvio interés que le puso por rodar una película de calidad, que se aleje de la mediocridad habitual. E incluso puedo apreciar el tono deliberadamente intimista y melancólico que envuelve toda la trama. Pero a pesar de todo ello, Cielo... no es una buena película. El ritmo decae del intimismo a la parsimonia, las tres historias, Augustine, los astronautas y los flashbacks del pasado de Augustine, no se complementan a pesar del giro final y el guion no acaba de coger el ritmo en ningún momento.

Además hay situaciones mal planteadas, tópicas o simplemente inverosímiles. Que además coinciden con los escasos momentos de acción que intentan romper la monotonía y el lento ritmo habitual.
Y la narración tiene un montón de agujeros que quieren que nos traguemos por la supuesta profundidad de la propuesta.

Supongo que un año tan malo no podía tener un final mejor. El pesimismo y la resignación que preside toda la cinta es un buen reflejo del estado de ánimo general. Lástima que ese sea casi su único valor.
Cornapecha