España España · Valencia
Voto de Letrado:
Comedia Peter Highman (Robert Downey Jr.), un serio arquitecto que está a punto de ser padre, tendrá que cruzar todo Estados Unidos, desde Atlanta hasta Los Ángeles, para asistir al nacimiento de su primer hijo, pero también tendrá que soportar a un excéntrico compañero de viaje (Zach Galifianakis). (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2010
No diré que salidos de cuentas haya sido la comedia de mi vida, pero al menos me ha entretenido durante algo más de hora y media.

La película se sostiene en los dos actores principales: Downey Jr.; que sabe hacer de todo y además lo hace todo muy bien, y Galifianakis; que repite el personaje de "Resacón en las Vegas" con unas pocas (pero muy pocas) neuronas de más y algunos ticks nuevos. Que los dos son grandes cómicos queda de manifiesto.

La historia nos traslada a una típica Road Movie en la que los protagonistas, tan diferentes como se pueda imaginar, se acabarán conociendo y trabando amistad. En el camino, uno despide a su padre y otro se prepara para dar la bienvenida a su hijo, en un contraste marcado que definirá la práctica totalidad del metraje.

Sin embargo, y aunque la trama es interesante y nos divierte con giros diversos, lo cierto es que con el paso del tiempo se pierde en sus muchos vericuetos, alcanzando un climax demencial en el viaje psicodélico de los protagonistas y la subsiguiente persecución policial que, a mi juicio, no aporta gran cosa a la historia. De igual forma, peca de ciertos altibajos argumentales y un ritmo irregular, así como de algunos golpes que no son tan graciosos como se esperaría de ellos.

Los gags, verbigracia, sin ser el culmen de la originalidad cumplen con su cometido. Con esto no quiero decir que el público se matara de la risa, pero la película goza de momentos realmente notables. Especialmente divertidos son, en mi opinión, aquellos que tienen que ver con las cenizas del padre de Ethan.

Por lo demás, los secundarios están correctos, y poco más se puede decir de ellos. Monaghan es una especie de mujer florero embarazadísima que está bastante desperdiciada, y Foxx pasaba por allí y no brilla como es habitual en él. Quizás el papel de Juliette Lewis (pero qué mal ha tratado el tiempo a esta mujer...) sea el que más se salve de la quema, no sólo porque disfruta de unos minutos bien aprovechados, sino porque su personaje tiene algo más de miga.

Un filme recomendable para aquellos que quieran reírse un rato sin grandes pretensiones. Si estás entre estos, no sentirás que has tirado el dinero. De lo contrario, espérate a que salga en DVD.
Letrado