España España · Segovia
Voto de pikuet:
Comedia Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2024
Brillante comedia española que no recuerdo la de veces que la he visto entera o por partes. Un humor a veces fino y otras de trazo gordo, en una de las mejores películas de la época. A pesar de los años sigue mantenido frescura y es increíble que hace 50 años fuéramos más modernos y tuviéramos menos prejuicios que ahora. Actualmente no se podría estrenar esta película porque molestaría a unos cuantos colectivos que son muy protestar.

Saza, Luis Escobar, José Luis López Vázquez y Agustín González hacen los cuatro de los mejores papeles de sus carreras. Berlanga es el maestro de ceremonia con permiso de Azcona.
Amparo Soler Leal y la jovencita Chus Lampreave dan el reparto femenino una calidad similar a la que aportan ellos y Barbara Rey, mito erótico de la época, tuvo que causar sensación justo antes de los ochenta.

Como le pasa a alguna viñeta de Forges, el tema político de la corrupción esta de rabiosa actualidad.
Las cacerías es algo que en unas partes de España se conocen mejor que en otras, pero aun sin ser de ningún pueblo de Toledo es fácil entender todo lo que rodeaba al mundo de la caza.

No sé de dónde sacarían la idea de la colección de vello púbico que tenía el personaje de Luis Escobar, yo había oído hablar de esa historia, antes de ver la película y cuando el personaje cuenta que la perdió en la guerra y que le tuvo que rehacer y que se pone casi a morir cuando su cuñada la ataca, es sin duda de lo mejor de la película. Y José Luis López Vázquez demuestra porque era tan buen actor, en los años setenta demostró que tenia unos registros para el drama y la tragicomedia, que se alejaban de películas tontas que hizo en su juventud, no se ha vuelto a ver un actor como él, aun no ha nacido.
Dos personajes de ficción el padre y el hijo, que darán para una trilogía.

Aun tengo que ver Nacional III, quizás en esta Santa Semana.
pikuet