España España · Segovia
Voto de pikuet:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2005-2013). 9 temporadas. 188 episodios. Corrosivo retrato de los miembros de una empresa. Versión americana de una popular serie británica de la BBC del mismo título. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2022
Era la primera década del 2000 y recuerdo devorar con avidez los capítulos que ponían algunas noches en la TV, no recuerdo el canal, pero me parecía un humor sofisticado y un concepto nuevo. Me gustaban tanto que años después cuando pude encontrarla en la internet, me compré una camiseta azul de Dunder Mifflin. Hace unos días he acabado de ver todas las temporadas, unos días antes estaba tomando algo en el Narizotas y en la mesa de al lado a una pareja le sonó el móvil y era la sintonía de The Office, no pude por menos de acercarme al reconocer a dos frikis de la serie y presentarme como un afín. Ellos la habían visto varias veces, yo a tanto no llego.

Desde hace muchos años desarrolle una teoría sobre porque me gustaba tanto y el porqué del éxito de Office, es la siguiente. En todas las series hay un personaje perdedor, un fracasado que es el que mas gracia tiene porque le pasan todo tipo de desgracias. En Cheers estaba Cliff Clavin, en Seinfiel estaba George Constanza, en Friends estaban Gunter y Janice, en Big Bang Therory quizás Howard Wolowitz, en Larry David y Fraiser son ellos mismos los raritos.

Pero en The Office todos los personajes son losers, Jim en las primeras temporadas es un pringado que esta enamorado de la novia de otro y Pam está en una relación horrible con su novio. Ellos son los protagonistas, pero durante las primeras temporadas el protagonista es Michael Scott, es el protagonista absoluto de esta serie cómica.
Los antes mencionados Jim y Pam, al igual que pasó con su antecesora The Office UK, esta relación romántica es la argamasa que mantiene unida esta serie y mantiene el interés inicial que lanzo a esta serie en USA hasta las 9 temporadas.
Aunque en la versión americana es el personaje Dwight Schrute interpretado por Rainn Wilson una de las claves del éxito arrollador de esta sitcom, el personaje de Dwight es una genialidad y esta a la altura del personaje Sheldon Cooper o de Kramer en Seinfeld.
El personaje de Andy Bernard también ha sido muy importante en la serie, aunque su papel ha tenido muchos altibajos y no ha podido suplir el carisma que tenía Steve Carell.
A destacar también los personajes femeninos, Angela es un personaje que me recuerda muchísimo a una amiga mía y tiene un peso cómico que va creciendo a lo largo de las temporadas y es genial el sutil humor que tiene Mrs Kinsey. El personaje de Jan Levinson tiene una fuerza brutal, es como una arpía loca que da miedo y a la vez durante la primera temporada tenia ese morbo que dan las locas y que luego se convierte en rechazo, es sin duda un personaje fundamental en el éxito del arranque de la serie y una aportación de la versión americana, porque en la original no existía ese personaje.
Kelly Kapoor es divertidísima, es inocente, pero con personalidad y complementa perfectamente con el personaje alocado y ambicioso de Ryan Howard, brillantemente interpretado por B.J. Novak.
El personaje de Meredith Palmer es muy parecido al de Creed Bratton, una genialidad también de la versión americana donde buscaron personajes muy divertidos y que dan mucho juego, como Toby Flenderson, un pobre hombre que no le cae bien a nadie y que no para de dar lastima y risa. Stanley y Darryl son quizás los que menos me gustan de la serie, y Kevin Malone esta entre los que más.
De las últimas temporadas me hace mucha gracia el nombre que le pusieron a James Spader, Robert California, es gracioso cada ver que le nombran. No destacaría a ningún otro interprete, no me gustó el personaje de Nellie Bertram y si me gustó el de Erin la nueva secretaria que se fue ganando la simpatía de todos y demostró ser una buena comediante.
Me gustó mucho la interpretación y el personaje de Holly Flax, era la pareja perfecta de Michael Scott, era la versión femenina de él. Genial Amy Ryan.

Las últimas temporadas no me han gustado tanto y han ido decayendo con giros de guion cada vez mas absurdos y los cambios de jefes y políticas sobre la empresa papelera, son un dislate que no resulta nada creíble.
Afortunadamente rematan muy bien, cogen la idea de la versión inglesa de acabar el documental que se supone estaban rodando y cuentan las consecuencias, reviven las primeras temporadas y acaban reconciliando personajes, invitando a Michael Scott, para complacer a los fans de la serie. Un buen final, un giro final dando protagonismo a otra pareja que siempre estuvo ahí. Lloré de emoción en los dos últimos capítulos, el amor se acabo imponiendo y al final la serie va de eso, del amor entre personas que trabajan juntas y que al final conviven muchas horas y son una familia. Una de las mejores series de la TV.
pikuet