Voto de GUILLERMO:
31 de enero de 2010
Animado por las críticas, y sin en el conocimiento previo del guión, fui a ver una película que prometía contarme las raíces del nacismo en Alemania. Al salir del cine, yendo hacia mi casa, no dejé de pensar en lo que acababa de ver y fui entendiendo:

1. Que Haneke no me había “relatado” ese inicio, sino que me lo había “hecho comprender”. Esa es la esencia de esta impresionante película.

2. La inquietante extemporaneidad del mensaje: En cualquier lugar, en cualquier tiempo, una sociedad intolerante es una sociedad corrompida que pare monstruos.

3. Cuando debe de realizarse una película en blanco y negro, pues “La cinta blanca” es impensable, es imposible, en otro formato.

4. Cómo una película de metraje largo, plagada de escenas largas y largos silencios, no es lenta.

5. La rotundidad del guión, endosándole al espectador el desenlace de la película para que, como si fuera una bomba retardada, le explote (con efectos diversos) fuera de cine.

No dejen de verla. Seguro que compartirán conmigo la inquietud que me provocó y, también, el recuerdo de su excelente factura.
GUILLERMO