España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
7,8
Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain ... [+]
17 de enero de 2018
En cuanto a ambientación, vestuario y exteriores, sí, es una obra maestra. Es una delicia dar un paseo por las calles. Visconti filma de maravilla estos activos, y uno puede más que hacer reverencia ante tal espectáculo. Las calles de aquella vieja y desdichada Italia, impactaban y tocaban hondo.
En cuanto a la música, me ha sorprendido lo poco acompansada que estaba con la trama, con la acción. No había compenetración entre lo que estaba ocurriendo y esa música tan barroca. En los bailes si coincide, faltaría más. Pero cortar las escenas en medio de una música que da la impresión que va a durar más, a una escena sin nada de música, es algo, cuanto menos, llamativo.
Las actuaciones, bien. Menciono a la Cardinale y su mordedura de labios para sobreactuar sus dotes de seducción. No era necesario. Ella, de por sí, ya muestra lo que es: una fruta prohibida apetecible por todos, especialmente por el príncipe (Burt Lancaster).
De esas películas que se atragantan y hay que verlas en trozos.
La explicación de la historia no es clara. Para los que no entendemos mucho de la historia de Italia, y nos gustaría, nos habría gustado más argumento.
Quedan también mal las frases, de repente, soltadas por alguno de los personajes. No he leído el libro, pero supongo que son “corta y pega”.
CHIRU