Voto de Jose Ramon Sales:
Ciencia ficción. Terror Tras un experimento nuclear, un deshielo provoca la vuelta a la vida de un dinosaurio, que sembrará el pánico entre la población. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2019
Soy escritor de género y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos. La presente merece el calificativo de: FLOJA.
A mí entender, no son pocos los entusiastas de este género, que llevados de su pasión olvidan que se trata de un producto de serie B. Esto debería decirlo todo, ya que este tipo de cine era objeto de una producción fácil, en manos de unos directores desconocidos que filmaban con rapidez y pocas pretensiones, siguiendo las directrices de las productoras. Y así, la mayor parte de las veces el conjunto fructificó con una serie de premisas ingenuas, tanto en el tratamiento escénico como en todo lo referente a la introspección de los personajes y sus perfiles psicológicos. Y, claro está, el paso del tiempo lo evidencia con rotundidad.
Muchos aficionados valoran algunas de estas películas llevados de un pulso sentimental. Guardan en su memoria algunos planos o secuencias que les provocaron en su día un gran deleite, al margen de la valía real del filme. Esta subjetividad hace que nos encontremos con exuberantes análisis en películas rematadamente malas, que acumulan tópico sobre tópico, ingenuidad a raudales, planos y situaciones ridículas, interpretaciones estólidas basadas en la mera fotogenia y un virtuosismo técnico lastrado por la época. Esto es algo que comparto a día de hoy con muchos profesionales del medio: «Como quiera que sea, y aparte de sus muchas ingenuidades, por otra parte bastante frecuentes en el cine de ciencia-ficción de aquella época…», es uno de los comentarios más eufemísticos de la mano de José María Latorre de Nosferatu.
Este largo preludio ha sido necesario para abrirme camino entre la hojarasca que preside el claro de este bosque: El monstruo de los tiempos remotos; por cierto, bastante ensoñado. Nadie puede discutirle al filme que históricamente sea el primero en inaugurar el tema del bicho vuelto a la vida a causa de las explosiones atómicas y de la radioactividad, que tanto rendimiento le ha dado al cine. Pero un plano, una secuencia, un rizo sentimental o un bagaje histórico, no puede tenerse en cuenta a la hora de valorar de forma objetiva el producto final. Como alguien dijo ya en su día: «El monstruo de tiempos remotos tiene su mayor inconveniente en el guión firmado por Lou Mortheim y Fred Freiberger, quienes no hicieron otra cosa que hinchar el apático relato original de Ray Bradbury en el que se basa el filme». Otro asunto es el del gran Harryhausen, quien más adelante mejoró notoriamente su técnica de Dynamation y la desplegó en una serie de títulos inolvidables. Aquí, y por más que algunos puedan argüir, es pobre y rayano en lo más decididamente infantil. Creo que hasta los niños de no mucha edad, se reirían al ver este elemental monstruo; sobre todo, después de disfrutar con los de Jurassic Park, y otros por el estilo. Estoy seguro que cuando los de mi generación seamos ya polvo de estrellas, apenas nadie recordará ni ensalzará estas películas, propias de una era de vitales soñadores.
Jose Ramon Sales