El monstruo de los tiempos remotos

Ciencia ficción. Terror Tras un experimento nuclear, un deshielo provoca la vuelta a la vida de un dinosaurio, que sembrará el pánico entre la población. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
26 de enero de 2009
Una joyita mas de los 50, con la buena mano del gran Harryhausen. La introducción esta muy conseguida, con una recreación muy digna del polo Norte. Después, una vez ya en Estados Unidos, el protagonista trata de convencer a todos de que no está loco y de que lo que vió es real, pero en un principio solo le creerá la ayudante del profesor universitario. La historia, como se ve es clásica y sencilla, y con todos los tópicos, pero entretenida en su desarrollo, y con la inevitable historia de amor. Dos cosas que destacaría son los Fx, dignos para la época y el presupuesto con el que se debió contar, con escenas logradas como la destrucción que causa el monstruo en la ciudad, y por otra parte la dirección, sobria pero que consigue que no se cuele ninguna cagada con los ejes entre los actores y el dinosaurio magistralmente animado en stop motion por Harryhausen. Y los actores están correctos, sin destacar especialmente pero sin cagarla estrepitosamente, y Lee Van Cleef tiene un papelillo como francotirador en uno de sus primeros papeles. Ya no se hacen películas así...
konerak
6 de julio de 2011
Si sólo vais a ver una peli de monstruos gigantes en vuestra vida, pasad de la basura que produce ahora hollywood y ved ésta en su lugar. Magnífica colaboración entre los dos Ray más geniales de la historia, Harryhausen (FX) y Bradbury (Guión). Esta es por cierto la pelicula en la que se inspiraron los creadores de Godzilla(1955).

Como detalle para fanáticos, el guión de Bradbury está libremente basado en su propio relato corto "La sirena de la niebla", que también es muy recomendable.
srcabeza
10 de septiembre de 2014
Todo el mundo sabe que Godzilla (“Gojira”, Japón, 1954) es probablemente la película que más plagios, copias, imitaciones, secuelas (oficiales y truchas) ha engendrado en la historia del cine. Lo que pocos saben –y un amistoso vecino que les habla no sabía hasta ayer- es que todas las pistas indican que la propia Godzilla original fue un chorreo.

Ayer vi esta película de argumento pobre, pero de efectos especiales soberbios para la época: “The Beast from 20,000 Fathoms”. Aunque se tradujo como “El monstruo de tiempos remotos”, verdaderamente significa “La bestia proveniente de las 20.000 brazas”. Un amistoso vecino ya sabía que la braza era una medida de longitud náutica, pero la Internerd me desasna con que la braza española y la braza inglesa miden distinto: 1,852 metros la primera contra 1,8288 la segunda.

La que nos compete aquí es la inglesa, o sea que agarrando la calculadora del Windows, significa que este dinosaurio ficticio congelado en el ártico que es despertado por una prueba atómica, vivía originariamente a 36000 metros de profundidad. No digas que no aprendés información inútil y sin sentido de mis reviews. No confundir estas 20.000 brazas con las 20.000 leguas del capitán Nemo, que esa otra unidad sí que mide más que mi poronga.

Y al verla pensé: “copia yanki mejorada de Godzilla hecha varios años después”. Pero luego, al chequear la ficha de la peli... ¡oh la la! ¡Es de un año anterior a la de los ponjas!
¡Orientales truchos!

De hecho, dicen que “The Beast...” está considerada como la primera película que combinó la idea de King Kong con el temor de aquellos años 50 por la bomba atómica, inaugurando una oleada de films sobre monstruos radioactivos, mutantes y demás.

DOS COSAS DESTACAN DE LA PELÍCULA: La primera son los alucinantes FX stop motion del célebre Ray “Jasón y los argonautas” Harryhausen, con el dinosaurio destruyendo Manhattan, logrando un nivel de detalle en los movimientos del bicho del carajo. Es mil veces mejor que Godzilla, y encima es anterior. Y la segunda, es la filmación real submarina de la lucha a muerte entre un tiburón y un pulpo, todo un documento rarísimo y digno de ver.
Y hasta más ver.

Giskdan
25 de julio de 2013
Una de las pioneras de las cintas de ciencia ficción realizadas en EEUU en la década de los 50 y, quizás, la primera en enfrentar al hombre con un dinosaurio del pasado. No pasa de entretenida, a mi juicio por una primera parte carente de intensidad, suspense y un mínimo de terror psicológico. Sólo su parte final con la presencia del monstruo por las calles de New York es, digámoslo así, potente. Los efectos especiales mejoran y los grupos de soldados vigilantes por las avenidas solitarias y silenciosas de Manhattan despiertan cierta emoción en el espectador. De todas maneras nuestra impresión hoy nada tiene que ver con la del espectador de los años 50 que por primera vez veía en las pantallas a semejantes monstruos aterrorizando sus ciudades. Seguro que la gozaron cien veces más que nosotros hoy en día, que con nuestras ridículas gafitas de 3D no vemos más que chorradas hechas por ordenador.
el chulucu
10 de noviembre de 2014
El gran Ray Harryhausen, el maestro de la “stop-motion” que legó notables trabajos al cine fantástico, demostró su talento con su dinosaurio resucitado del hielo en esta simpática película de Eugène Lourié, que ha llegado hasta nuestros días bastante envejecida pero conservando aún su encanto.

El filme se enmarca dentro de la corriente monstruosa del cine de serie B de los cincuenta y sigue los pasos de la corriente catastrofista. El principal atractivo de la cinta es, sin duda, el dinosaurio y los estragos que produce en la ciudad, pero también hay que reconocerle a Lourié su buena mano para conseguir cierta intriga a pesar de lo poco original del planteamiento, y una cuidada recreación de escenarios, especialmente los del Polo en los minutos iniciales.

Las actuaciones tienen un buen nivel dentro de lo esperado. Aunque el protagonista sea el bicharraco de Harryhausen, los actores logran hacerse un hueco importante en el guion. Entre ellos, veremos el conocido rostro de Lee Van Cleef, haciendo de un francotirador que dará buena cuenta del monstruo.

Recomendable para los que quieran recuperar algo de la magia de Harryhausen, que en esta época actual de efectos digitales aún permanece en sus maravillosas creaciones.
Richy
1 2 3 >>