Voto de Jose Ramon Sales:
Serie de TV. Intriga. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Un monje investiga una serie de muertes misteriosas en una abadía. Adaptación televisiva de la novela de Umberto Eco 'El nombre de la rosa'. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2020
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Para analizar la presente, tenemos que olvidarnos de establecer comparaciones, y así poder ser objetivos con la serie. Está claro que la riqueza de la obra de Umberto Eco y sus variados matices nunca podrá contar con una adaptación cinematográfica de nivel. De hecho, se podría decir que nunca se conseguirá trasladar a la pantalla la integridad de una gran obra. En el caso presente, tanto la película de 1986 como esta serie, tienen modificaciones, añadidos y recortes. Siempre es así en toda adaptación al cine. Lo que tiene una no la tiene la otra, y viceversa, aunque podríamos decir que en cuantos a los diálogos es más fiel la serie. Los capítulos 6 y 7 de la serie son los más flojos, al punto de que uno podría suprimir el 7 y no pasaría nada. Hasta cierto punto es lógico que toda serie incluya relleno, y en este caso no deja de ser interesante aunque nos aparte un poco del tema policíaco. Pero sus puntos flojos están sobradamente compensados con una excelente fotografía, una cuidada ambientación, un interesante guión y unas muy dignas interpretaciones. Y, al igual que la obra de Umberto Eco, la serie es capaz de atraparnos con su historia detectivesca aunque ya la conozcamos, al tiempo que nos hace ver la lucha entre la razón y locura, entre el poder y la humildad, entre la riqueza y la pobreza, entre el Bien y el Mal, y todo en boca de hombres que se dicen de Dios.
Jose Ramon Sales