Voto de Jose Ramon Sales:
Thriller. Drama Estados Unidos, década de 1970. Seguimos a Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALA.
Según he leído en alguna revista de cine, se cataloga al director del presente filme como un «desequilibrado genial», y a la obra como «un festival de maldades y crueldades». Otro de los elogios alude a la tremenda frase de Thomas Quincey: el asesinato considerado como una de las bellas artes.
Son muchas las cosas que me siguen sorprendiendo de este mundo, y en especial de nuestra sociedad, en apariencia culta y desarrollada. Una de ellas es que los seres humanos disfruten viendo recreaciones de torturas y asesinatos. Lo que aún me deja más perplejo, es que luego se sientan violentados por esa misma crueldad en la vida. Es como una mente infantil, la cual es incapaz de establecer la correlación. Quizás como medio para hacerlo entender de una manera simple, aludiré a la película Vencedores o vencidos, sobre los famosos juicios de Nuremberg. Justo al final de la historia, uno de los encausados, un juez que se afilió al partido nazi y llevó a cabo juicios amañados, ahora angustiado por un sentido de culpa hace llamar al juez que ha dictado su sentencia para hacerle ver que él nunca creyó que se pudiera llegar al genocidio y a la barbarie. El juez le responde: «se llegó a eso la primera vez que usted condenó a un hombre sabiendo que era inocente». Espero, aunque no les guste, que vean la analogía. Y si creen que estoy llevándolo a un extremo con el fin de sentirse mejor, ello no palia la auténtica verdad. Para ser justos, deberíamos rechazar la violencia extrema en todas sus manifestaciones, y más aún aquella que recrea con sadismo el horror y la muerte ajena. Sin embargo aplaudimos y tildamos a la presente como algo espléndido, y con unas críticas muy favorables en un tono parecido a esta, sacada de una afamada revista de cine: «Un maelstrom audiovisual , de extrema crudeza y belleza terrible, con secuencias espléndidas». Como dice Jordan Peele, el realizador de Nosotros: «Somos incapaces de mirar en nuestro interior y sentirnos culpables». Debe ser eso.
Jose Ramon Sales