Voto de Andres_Rublev:
Drama A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de ... [+]
26 de julio de 2014
La primera vez que me armé de valor y me enfrenté a este mastodonte cinematográfico, sentí estar observando algo verdaderamente diferente. Andrei Rublev es el típico estilo de película que todo amante del cine tiene pendiente pero siempre pospone su visión. Ya sea por la propia consciencia previa de a lo que se va a enfrentar o por la simple superficialidad al ver que dura alrededor de 200 minutos. Una vez que, definitivamente, te pones a ver esta joya de Tarkovski; comprendes que el cine es algo más.

El cine de Tarkovski es un cine estético, plagado de belleza, que pide al espectador presencia y silencio. No es un cine de masas y el soviético era lo último que pretendía. En Andrei Rublev es primordial el silencio para concentrarnos, despejar la mente y conectar con lo que nos muestra Tarkovski. El director nos permite entrar en las escenas y reflexionar sobre ellas; alcanzar ese grado de empatía emocional es lo que nos hará disfrutar de esta obra maestra del cine.

Que Andrei Rublev tenga sentido biográfico es la excusa perfecta de Tarkovski para mostrarnos el recorrido vital a través de la pantalla. Durante la proyección, la envidia, el dolor, la miseria, la guerra, la vida o la muerte están presentes para no hacernos olvidar que es una obra vital. Se presenta el hilo conductor de la vida del pintor de iconos Andrei Rublev, cómo ese contexto tan duro en el que estaba sumido le permitía crear. El director soviético le hace un guiño constante al arte. Presenta al artista atormentado por su entorno, por la época en la que le toca vivir; todo eso le permite desarrollar su obra. Entrelaza una reflexión sobre el arte y la figura del hombre-artista y del hombre religioso. Tarkovski lo expresaba así:
“quería que aquella película narrara cómo en la época del fratricidio y del yugo tártaro nacía un deseo nacional de fraternidad del que surgía la genial Trinidad de Andrei Rublev, el ideal de hermandad, de amor y de fe reconciliadora”

Durante el camino del artista a lo largo de la película se asaltan constantes dudas sobre de qué sirve su arte en semejante entorno de guerra y dolor. Reflexiona sobre el sentido de crear o qué valor tiene lo que hace. Ese existencialismo está presente en cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida, lo que nos hace comprender y empatizar con Andrei Rublev. Si el fin es el mismo para todos; cada uno encuentra sus propias características para desarrollar su propia vida. El artista decide que serán sus obras de arte lo que quede de él. "La belleza radica en la verdad de la vida, cuando ésta es recogida de nuevo por el artista y configurada con sinceridad plena." Palabra de Tarkovski.

Puede resultar atrevido decir que Andrei Rublev es una película para encontrarse así mismo. De ahí que no sea una película fácil de ver. Requiere todos los sentidos, silencio interior y conectar esos sentidos a lo que vemos en la pantalla. Tarkovski se mueve de manera magistral por los silencios, ya sea en los del espectador como en los de sus protagonistas. El soviético afirmaba que es bueno estar solos para crecer interiormente.

Posiblemente sea la película más bella sobre la condición humana. Enmarcada en el pasado pero con vigencia en el presente.
La capacidad para crear, construir tu vida en tiempos difíciles. Tarkovski nos da una pista con esta obra de lo que es la vida. Todo el filme está desarrollado en blanco y negro, en sombras y silencios; al final, la imagen toma color rodeada de música. Alegoría de la esperanza. Tarkovski quiere dejarnos claro que, a través del arte, la naturaleza, el amor y la capacidad de crear; se ve la luz. Como su secuencia final.

Donde la mayoría de películas del estilo fallan, Andrei Rublev se maneja a la perfección. Analizar tan complejamente el pensamiento humano y presentarlo de tal manera para que el espectador reflexione por igual. Acertar en las escenas metafóricas a la vez que en los diálogos. Dotar de un precioso carácter lírico, rozando lo poético a la obra. Todo eso queda maravillosamente presentado en Andrei Rublev.

Terminaré con un párrafo que Ingmar Bergman dedicó a Andrei Tarkovski:
“Cuando el cine no es documento, es sueño. Por eso Tarkovski es el más grande de todos. Se mueve con una naturalidad absoluta en el espacio de los sueños; él no explica y además ¿qué iba a explicar? Es un visionario que ha conseguido poner en escena sus visiones en el más pesado, pero también en el más solicitado de todos los medios. Yo me he pasado la vida golpeando a la puerta de ese espacio donde él se mueve como pez en el agua.”
Andres_Rublev