Críticas de Andres_Rublev
1 2 3 4 >>
14 de noviembre de 2011
Tom Six lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a hacer que la gente cuestione su estado mental, ha vuelto a llevar a cabo un filme censurado en la mitad del globo terráqueo y ha vuelto a sorprender dentro del género en el que cabían ya pocas sorpresas...

Nos ponemos en una breve situación: Martin, un adulto con graves problemas mentales, se obsesiona con el DVD "The Human Centipede" y quiere emular el ciempiés humano que tanto le ha obsesionado de su película favorita.

Lo principal de la película y la gran diferencia de la anterior es el logrado personaje de Martin; y eso que la interpretación de Dieter Laser en la parte I rozó lo apoteósico.
El maquiavélico doctor de la Parte I tenía grandes conocimientos en cirugía y aunque su idea de unir a tres personas mediante el ano y la boca era prácticamente utópica, con sus recursos médicos pudo conseguirlo con gran eficacia, elaborando un ciempiés humano de tres integrantes.
Martin tenía nulos e inexistentes conocimientos médicos y aún así intenta recrearlo... De ahí salen escenas imborrables. La realidad de esta Parte II radica en que si de verdad algún loco obsesivo hubiera intentando imitar lo recreado en "The Human Centipede" hubiera pasado lo que se nos expone en esta Parte II.
Contiene escenas ( la madre destrozada en la silla de la cocina es una tesis doctoral de cine macabro) aún más fuerte que la Parte I y eso ya es muchísimo decir; es sobrecogedora y con momentos en los que tu mismo te preguntas como has llegado a poner esto, piensas que si tu abuela entra y te ve viendo esa película, dejarías de ser su nieto "ipso facto".
No quiero ni pensar que saldría en los 180 segundos que tuvo que quitar Tom "locura" Six para que mínimamente se pudiera distribuir el filme.

Lo más curioso y digno de estudio es que la película es un peliculón, una obra clave y de renombre dentro del género.
Recomendable ( no a tus padres cuando un Domingo lluvioso te pidan consejo en que peli ver)
Tom Six, me estas gustando amigo.

PD: Agradecer a mi amigo Tom Six ya que hoy estaba dudando en que cenar, gracias a él salgo de dudas y no ceno esta noche, gracias Tom.
20 de marzo de 2012
Una película dirigida por Sergio Leone, con una música de su fiel amigo de la infancia Ennio Morricone y protagonizada por el mítico Clint Eastwood, los españoles Antonio Prieto, José Calvo y Margarita Lozano (Viridiana) y por Gian Maria Volonté (enorme interpretación en el papel de Ramón) rodada en los viejos escenarios de Hoyo Manzanares y en el parque natural de Cabo de Gata (Almería).
Inevitablemente el triunvirato Clint Eastwood, Sergio Leone y Ennio Morricone hacen un spaghetti western magistral en la dirección, enorme en la interpretación e inolvidable en la BSO.
Cuando entra la música de Morricone en la película, equivale cuando entraba la chica que te gustaba en clase, paseándose y paseándose hasta que se sentaba. Morricone consigue lo mismo con sus brillantes composiciones.
Toques surrealistas, escenas alargadas con música que culmina en climax, prototipos de hombre rudo, seco, desaliñado, pocas palabras y hablar con miradas eternas. Estos son los ingredientes que el chef Leone nos presenta para uno de sus platos estrella, creando así las bases de lo que será un subgénero conocido como 'Spaghetti Western' que daría un aire renovador al cine en general.
La moral no tiene cabida en estos personajes, el Clint Eastwood de Leone sería el fugitivo más buscado por John Wayne.
Particularmente soy más admirador de estos decorados rurales españoles que tanto nos suenan, más aficionado de los antiheroes que de los heroes porque nadie es perfecto; y tal vez vosotros y yo hubiésemos actuado igual de impasibles en la escena inicial de la película, a Batman lo que es de Batman.
El ser humano es malo por naturaleza y aquí se nos muestra al hombre en un contexto de falta de ley, falta de orden y ausencia de moral. El sheriff es un pelele y el fabricante de ataúdes es el caballero más popular del pueblo. La supervivencia prima por encima de todas las cosas, hacer lo necesario para tener unos cuantos dólares para las semanas siguientes y asegurarse un vaso de whisky en la taberna hasta encontrar un nuevo trabajo (sin que te maten antes mientras duermes).
El Oeste de Leone. Más real. Y si no miren hacia México, el país de los 15 muertos al día, un país plagado de personajes caracterizados en las películas de Leone. John Wayne en México sería uno de esos policías que son corruptos aliados de los cárteles de la droga, el Clint Eastwood de poncho viejo, aire desaliñado y sin moral, sobreviviría mejor, como ya lo hacía en San Miguel con un cigarro eterno y un sombrero raído...

Me río yo de los héroes y Sergio Leone también.

'Por un puñado de dólares' - 9
20 de julio de 2012
La Naranja Mecánica me sacó del letargo de las películas de videoclubs alquiladas por mi hermana y yo (terror malo, estilo 'Barco Fantasma') y de las películas teen (estilo '¿Colega donde está mi coche?').
Todo comienza el día de mi comunión, tengo un tío cinéfilo y cachondo y entre sus regalos estaba un VHS de La Naranja Mecánica, imaginen mi interés por 'eso' entre balones, camisetas del Real Madrid y diversos regalos... Le pregunté a mi madre por la película días después y me dijo que no la vería hasta que fuese más grande, suficiente para querer verla cuanto antes.
Recuerdo quedarme hipnotizado por su intro, lo pasaba para atrás y volvía a verlo una y otra vez, era una potencia visual que nunca había visto, era un niño de 11 años que venía de ver cine malo y se encontraba con la mejor película de la historia frente a frente. Recuerdo quedarme prendado del vestuario de los drugos, de su bso, de la actuación de Malcolm McDowell, tan joven ya en mi mente me decía "Este director es una bestia"...

Acabó la película y me sentí como si hubiese sido iluminado.

Desde aquel día me dediqué a buscar películas con buenas críticas, me compré los libros de la colección 'Cine para leer' y ya solo me sentía atraído por el cine de calidad, siguiendo la luz del buen cine iniciada por La Naranja Mecánica.

Una película que cambió mis hobbies y mis hábitos. Una película que marca un antes y un después, una película de 10. Verdaderamente de 10.

Stanley Kubrick y su Naranja, lo cambiaron todo.
6 de agosto de 2011
Siempre es igual este director...
Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo-Sexo

¿Diálogos?: Para qué si hay sexo...
¿Coherencia?: Para qué si hay sexo...
Pero, ¡ Hay incesto! : Nadie se enterará...

-Crítica estándar para cualquier película de Bigas Luna-
18 de octubre de 2011
Tal vez "El teatro de la crueldad" ( consiste en sorprender a los espectadores mediante situaciones impactantes, haciendo que la obra los marque) de Johan August (sueco como Bergman) influyó soberanamente en su estilo, y más concretamente, en esta película. Esta película te marca, te impacta y se convierte en una película inolvidable.
Adaptada de una maravillosa leyenda sueca de época medieval en la cual se narraba que en el sitio exacto donde una virginal doncella fue asesinada y violada, manó un pequeño riachuelo de agua cristalina y pura. Historia conmovedora, pero sin renegar de su influencia cruel de August.
La fotografía es un maravilla, sus primeros planos, su naturalidad y su paisaje grisáceo, todo envuelto por un regusto a Medievo Sueco maravilloso.
El apartado de la interpretación merece una mención aparte, Max von Sydow , uno de los verdaderos actores fetiches de Bergman ya que contó con sus servicios en 11 películas, es de un nivel interpretativo extraordinario, aludir a la apoteósica escena del baño purificador, de nuevo con toques impactantes que los hagan inolvidables de "El Teatro de la Crueldad" de August.
En definitiva una obra capital de la historia del cine. Extremadamente recomendable, al fin y al cabo, estamos hablando del director de cine más estudiado de la historia.

Ingmar Bergman, gracias.
1 2 3 4 >>