Voto de thedeparted2017:
27 de agosto de 2013
La otra tarde se me vino esa pregunta a la cabeza. Viendo los tres primeros episodios de la octava temporada, llegué a pensar que, llegados a este punto, me importaba bastante poco la madre de los hijos de Ted. Y que, por alguna extraña razón, a pesar de todo, quería terminar de conocerla. Más por orgullo que por otra cosa, supongo.

Porque, seamos claros, desde la sexta temporada, la serie no tiene ni puñetera gracia. Y los truquitos que usan para crear "drama", para hacer que aumente el interés o el suspense, ya están muy vistos, muy quemados por los propios guionistas. Hasta el punto de que ya, no sorprenden, no interesan. Es más, te los esperas.

Pero, no sólo eso, la serie ha adolecido desde siempre de los mismo problemas, que han generado otros mayores al perder frescura con los años. He aquí algunos de ellos.

- Os habla un tío que le puso un 9 a esta serie después de sus primeras tres temporadas. Tal vez hasta la cuarta. Era una serie divertida, que "renovaba" un poco a la inmortal FRIENDS, probablemente la mejor sitcom para mí, con la que más me río y reiré y cuyas 10 desternillantes temporadas guardo como oro en paño en DVD. Me parece un pecado mortal compararla con FRIENDS, en el sentido, por ejemplo, de que uno de sus primeros problemas es que HIMYM tiene un pretexto, que desde el principio se veía que le podía pesar: la historia de la madre. El motivo de la serie era contar cómo se conocieron Ted y la misteriosa mujer que lo aguantó el resto de su vida. Es decir, desde el primer momento, vas a dar por sentado automáticamente que los cientos de ligues que se vaya a echar Ted, van a ser temporales. El día que anuncien la última temporada, sabrás que será el momento de aparición de la madre.

- Al respecto de esta falta de suspense, por decirlo así, los guionistas se cagan fuera muchas veces con un truquito que usan demasiado, entre las 6 y la 8 temporada: la voz en off de Ted. Esta susodicha voz en off destripa en varias ocasiones cosas importantes para la trama de la madre, supuestamente por hacer la gracia (spoiler). Antes, esa voz hablaba de cosas como la cabra en el baño, por ejemplo, historias intrascendentes, pero divertidas. Con el tiempo, empezó a hacerse innecesaria.
No sólo la voz en off hace spoilers, también los flash forwards, véase la temporada 7 por ejemplo.

- Todo esto no sería un problema si la serie mantuviera la gracia de sus primeras temporadas. Pero, por desgracia, la pierde. Todas sus pegas se le vuelven en contra.

a) Personajes mal definidos, salvo Barney. Es decir, no es mal definidos. Cada uno tiene una especie de cliché que se mantendrá constante. Pero sus personalidades en general no convencen.

b) Depender demasiado de Barney. Tanto que la comparáis con FRIENDS, ¿de quién de los 6 FRIENDS dependía la serie? Los seis eran igual de buenos. A esta le pasa lo mismo que a Big Bang, dependen demasiado de un personaje central que, en el momento en que pierda la gracia, va a joder a la serie entera. Y ha pasado. Barney ya no tiene gracia en las últimas temporadas. Cambian al imperturbable personaje que era, no tiene más teorías de esas de las suyas, pierde originalidad, se vuelve incluso tópico y le pasan cosas que no le van. Simplemente, pierde la gracia.

c) Consecuencia de esto último, es que los demás personajes, mal definidos y poco divertidos desde el principio, se quedan como Gary Cooper, solos ante el peligro. Lily nunca tuvo gracia. Marshall tuvo algo, pero ya perdió esa chispa de inocentón. Ted se vuelve pesado, cansino, arrogante, pedante, soso. Un imbécil rematado. Y a Robin es que siempre la odié. Todo cuanto le ocurra, lo tiene merecido, siempre ha sido una egoísta superficial. Como digo, no es que estén mal definidos al 100%, pero luego harán todos cosas que nos les van.

- Algunas cosas menores son, por ejemplo, lo absurdo que resulta todo el contexto general: si lo analizas fríamente, estamos hablando de que un señor de 50 años le cuenta a sus adolescentes y hormonados hijos a cuántas tías se tiró en su juventud, cuántas cervezas bebía, las fiestas que se montaba con el ninfómano de su tío Barney...(y como resulte que a la mujer la conoce en el bar, es de traca). Pero oye, que cuando os voy a decir que me fumaba un porrito, os diré que me estaba comiendo un bocadillo...
El tema de las supuestas moralejas que sacan al final de los episodios, su estética de sitcom que se pierde poco a poco, y demás líneas argumentales que diré en el spoiler, hacen que la serie, desde la 6ª temporada, pierda un punto por temporada, desde aquel lejano 9 con el que me descojonaba de risa.
thedeparted2017