España España · ALICANTE
Voto de JUANJO:
Fantástico. Thriller. Terror. Drama Un lustro después de que una misteriosa presencia sobrenatural llevara al suicidio a una gran parte de la sociedad, una de las supervivientes, Malorie Hayes (Sandra Bullock), y sus dos hijos, buscan desesperadamente el modo de salvarse río abajo, en una pequeña barca, hacia un lugar seguro. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2019
En principio no debemos confundir “A Ciegas” con la película “Blindness” dirigida por Fernando Meirelles que se basaba en la novela de José Saramago.
En esta nueva propuesta de Netflix que es una más que trata el posible fin de la humanidad no llega a ser muy original por que si la analizamos al detalle tienen puntos de coincidencia con la reciente “Un lugar tranquilo”, en aquella los personajes no podían hacer ruido para no alertar a las criaturas y en está no debes mirarlos por que provocan acciones inesperadas.
Si nos alejamos un poco haciendo memoria M. Night Shyamalan ya en su “El Incidente” (2007) nos contaba la situación que vivía la humanidad que se veía afectada por comportamientos extraños y suicidios en masa.
Aunque su directora se guarda la baza de no mostrarnos a las criaturas que provocan los suicidios para jugar con la tensión y el suspense de los personajes que deben afrontar cualquier situación con una venda en los ojos, queda como insuficiente para infringir miedo o desazón en el espectador.
A pesar de que su comienzo es muy prometedor cuando nos muestra a la gente corriendo despavorida ante una amenaza a la que nunca tendremos una imagen que la explique.
Nos encontraremos los clásicos conflictos entre personajes que viven una situación límite.
Hay cosas que provocan una gran incógnita como la escena en la que algunos de los supervivientes deciden ir a buscar suministros y salen conduciendo un coche a ciegas, que por muy GPS que utilice no termina de ser muy creíble. Hay otras muchas escenas que son difíciles de explicar que se puedan realizar con una venda en los ojos, pero no ahondaré para no destripar más la película.
Sin embargo, la cinta gana enteros con el buen hacer de los actores que están muy comprometidos y en especial con la labor de la actriz Sandra Bullock. También se puede destacar la empatia que se crea con algunos personajes, sobre todo con la pareja de niños que están de dulce.
Buena aportación musical con una BSO realizada por el veterano Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails.
JUANJO