Voto de StarNine27:
22 de diciembre de 2012
Hace unas semanas volví a revisionar la trilogía del señor de los anillos para ir fresco al estreno y la verdad es que tampoco me ha servido de mucho porque me he encontrado con algo diferente, es decir, algo que no se esperaba la mayoría de la gente. Viendo a mucha gente que no tenía ni puñetera idea de la historia de la película, se esperaría ver a Aragorn o incluso a Gimli de por medio y batallas espectaculares, pos dejar algunas cosas para el final porque el señor Peter Jackson ha puesto carne en el asador ahora pero no quiero ni pensar lo que pondrá en las dos próximas películas porque como bien dice Bilbo Bolsón al finalizar la película: "Lo peor ha pasado ya", al oír esa frase y ver al resto de la compañía mirando al horizonte he pensado que tengo que esperar un año, mas un año y medio para ver finalizar esta trilogía de la que me he quedado maravillado. Algunos gafapastas, los mismos de siempre, porque tanto con Batman como con Los vengadores hicieron todos lo mismo, criticar y criticar y no fijarse en las virtudes de esta película que son bastantes desde mi punto de vista. Comencemos:
Los enanos: Vale, que tenemos el recuerdo de Gimli reciente pero he de decir que ver a Bombur a lo Obelix comiendo quesos por doquier, rompiendo sillas y dando barrigazos, Thorin escudo de roble siendo borde, valiente y cariñoso, y el resto dando sus toques carismáticos, unos con eructos, otros con tonterías y mas, me he quedado bastante satisfecho y tranquilo de lo que me esperaba situaciones vergonzosas y prescindibles, pero al contrario, me he reído.
Gandalf y Bilbo: Personajes que ya conocemos de la trilogía anterior y que pese a que habían dejado el listón alto, pienso que se han superado, Bilbo supera en todo al soso Elijah Wood demostrándonos valentía y coraje y Gandalf nos vuelve a dar frases para recordar como "Las grandes historias merecen ser recordadas" y otro tipo de guiños a la anterior trilogía que nos deja muy buen sabor de boca.
Aspectos técnicos: No tengo que decir mucho de esto porque visualmente es magnífica, planos aereos, banda sonora, Gollum rejuvenecido, efectos de sonido, caracterizaciones de los personajes, planos de cámara, escenas de acción, todo destaca en esta película, no hay nada que reprocharle porque pienso que se merece oscar en estos aspectos.
3D a 48 fotogramas por segundo: Una película como esta hay que aprovecharla para bien y así disfrutar de una experiencia arriesgada que ha cosechado frutos a mi gusto. La nitidez en todas las escenas y el movimiento de los personajes hacen un formato maravilloso, todo lo contrario de lo que dicen las críticas profesionales. Si creías que la Alta Definición era grandiosa es que todavía no has visto esto.
Fallos argumentales y ritmo: Quizás muchos se apresuren y digan que su fórmula es repetitiva pero yo la veo ingeniosa, divertida y épica el hecho de ver escenas memorables como la lucha de gigantes rocosos, los trolls que es mi escena favorita de la película, las escenas con los huargos, etc, son sencillamente espectaculares y a destacar el momento de Bilbo-Gollum (del que me fastidia que le hayan cambiado el doblaje a Gollum del que ya estaba acostumbrado). Decir que no he mirado el reloj en los 160 minutos de duración que se me ha pasado volando, cosa que con mis dos películas favoritas Batman 3 y Los vengadores si hice. Fallos argumentales en todo caso sería la inclusión del orco Azog que está metido con calzador pero a mi sinceramente no me molesta porque habría restado mucha coherencia a la película. No habría habido apenas acción.
Precuela: Como precuela, vamos a hacernos una pregunta. ¿Cuantas precuelas son buenas? Podemos citar cintas como El dragón Rojo, X-men primera generación y el episodio III de Star Wars así que ya vemos ejemplos de que esta posiblemente sea la mejor precuela que se ha tratado en el cine y eso que se adapta perfectamente al libro pese a que incluya personajes nuevos como Radagast el pardo al que todo el mundo le tiene manía.
En resumidas cuentas, una película para recordar en todos los aspectos, que recomiendo ver al cine y que no os comais los mocos porque vais a ver acción y humor por todos los lados e interpretaciones de primera en un guión diferente y muy bien tratado. Espero que se me haga corta la espera hasta el 13 de diciembre de 2013 para ver La desolación de Smaug y verle en todo su esplendor si no se nos acaba el mundo antes.
StarNine27