España España · BILBAO
Voto de shevat:
8,0
41.419
4 de noviembre de 2009
Basada en una novela del escritor japonés Akiyuki Nosaka, este relato tiene tintes autobiográficos ya que Nosaka, al igual que Seita, el protagonista de La Tumba de las Luciérnagas, perdió a su padre y a sus hermanas pequeñas en la Segunda Guerra Mundial, cuando tan sólo tenía quince años.

Para aquellos que, como yo, del trabajo de Isao Takahata lo que más les sonará será Heidi, Marco y Ana de las tejas verdes, entre otros, y para aquellos que consideran las películas de animación para adultos (que no los mangas x) como un género de segunda, decirles que no se equivoquen, esta película es dura, sobre todo para los que tenemos hijos, y su visionado te deja hecho polvo, pero aún es muy hermosa y recomiendo verla.

La mayoría de los espectadores han visto en este film un claro alegato antibelicista, pero a mi, personalmente, me parece más una denuncia del egoísmo humano, de la insolidaridad y de la indefensión en la que se encuentran tantísimos niños en el mundo, que se quedan sin hogar y sin familia, me da igual que sea por guerras, genocidios, explotación…

Y si alguien quiere ver otra bella película de animación antibelicista, os animo a ver “Cuando sopla el viento”, de Jimmy T. Murakami.

Por cierto, que he leído la crítica de una usuaria, que no puedo decir quién por las normas del Filmaffinity -aunque creo que todos los que hemos valorado la película sabemos a qué comentario me refiero-, pero me parece que es un comentario execrable y totalmente gratuito. Sólo espero que esa persona no tenga nunca hijos.
shevat