Voto de antonalva:
8 de noviembre de 2014
Estamos en crisis y nos hacemos preguntas prácticas y concretas sobre cómo sobrevivir, sobre cómo salir adelante con un mínimo de dignidad y decoro, con el anhelo de legar a nuestros hijos un lugar habitable, acogedor, cálido y nutritivo. Esta premisa recorre como un mantra toda esta epopeya espacial sobre la supervivencia, sobre las aventuras y riesgos para alcanzar un mundo mejor y trascender las limitaciones en las que nos tocan malvivir. Se detiene poco en explicar cómo se ha deteriorado la habitabilidad de la tierra y se centra en el intento por encontrar algún lugar del universo donde poder seguir adelante. Es una búsqueda constante, es el impulso de la supervivencia personal y de la especie en sus múltiples manifestaciones y facetas.

Visualmente es muy hermosa, sobrecogedora y apocalíptica, está muy bien trabada y con una factura técnica envidiable, en concordancia con los difíciles momentos que estamos pasando desde hace ya más de un lustro y que está llevando a perder la paciencia y casi hasta la esperanza de mejorar en algún momento. No vemos más allá del día de hoy y no queda tiempo ni fuerzas para imaginar un mundo mejor o más relajado y placentero. Y apenas quedan recursos para hacer del presente una experiencia digna de ser vivida. No es una cinta de evasión, sino más bien de búsqueda, de exploración, que nos enfrenta a nuestros peores fantasmas y nos saca lo mejor y lo peor de uno mismo. Tras cada palabrería vocinglera de altruismo y entrega, anida – agazapado – el germen del egoísmo y la traición.

Hay poco que objetar. Quizás sólo que haya un exceso de cientifismo de andar por casa y alguna complejidad narrativa innecesaria que enturbia la claridad del relato, que podría ganar en intensidad y concisión si fuera más directamente al factor humano sin tanta parafernalia tecnológica ni tanta bravata científica. A todas luces bebe de dos fuentes poderosas – 2001 y Gravity – pero pierde algo de fuelle por tratar de atar todos los cabos sin dejar nada a la imaginación o la sugerencia. El discurso moralista difumina el mensaje, al adornarlo con abalorios y sensiblería innecesarios.

Potente, intensa, muy trabajada y llena de hallazgos y filigrana aquilatada, pero quizás no alcanza las cotas de excelencia que tan laboriosamente se propone. Produce inquietud y desasosiego y refleja una realidad posible que por desgracia parece demasiado probable. Ofrece mucho pero sabe a poco, quizás por exceso de ambición y falta de contención. Un caramelo envenenado que no deja indiferente.
antonalva