España España · Las Rozas
Voto de EVA:
Drama. Bélico Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
17 de noviembre de 2008
Antes de empezar: No sé porqué tengo que fingir que la he visto sin haberlo hecho, ya que según algún crítico iluminado de esta página, si la valoras mucho, es porque te las quieres dar de no se qué y para "no quedar mal" (?) has de decir que sí y que te ha gustado muuucho... a lo mejor es lo que otros suelen hacer. Yo no. Por cierto, eso de que si decimos que nos gusta "escudados" en su fama de obra maestra somos casi del KKK, fascistas encubiertos y otras lindezas, prefiero NO comentarlo, no lo merece...que vayan al psiquiatra que están malitos.
Ahora la peli:
El que contenga un influido por las circunstancias (¡¡¡¡1915!!!) argumento con tintes racistas no puede cegarnos a la hora de valorar sus innegables cualidades y su carácter de pionera absoluta. Hasta la fecha, casi todas las pelis que se hacían eran rodadas con una cámara estática como ocurría con las antiguas fotos familiares con trípode y humo, en las que la técnica no existía. Simplemente un aparato recogía las escenas que pasaban delante de ella. Era un testigo que no participaba de la acción y, que hacía de sus productos un compedio largo y aburrido (más o menos dependiendo de la calidad de la historia de que contaran) de secuencias. Pero de repente todo cambió: fundidos en negro, escenas espectaculares de batallas rodadas con cuatro duros, primeros planos intensos e intercalados en el momento preciso,... empezó a utilizarse el cine para contar historias de una manera brillante.Luego puede entrarse en discusiones más o menos encendidas sobre el argumento pero, realmente hasta eso tiene una "explicación". En el año 1915 todavía quedaban muchas mentes influidas por pensamientos equivocados que estaban anclados en rancios tópicos y teorías panfletarias. Y la de Griffith no era una excepción. Analizado por una mente del siglo XXI, obviamente no puede una menos que esbozar una sonrisa ante tanto despliegue de argumentos ingenuos y desfile de tópicos absurdos que, si bien no son adecuados, no pueden descontextualizarse. El que los actores blancos hagan de negros pintándose la cara y, que aparezcan como serviles tontitos que debían ser esclavos porque no valían para nada más o, que el resto fueran malos malísimos, pertenece a una época afortunadamente superada por la mayoría de la población mundial (salvo lamentables y execrables excepciones). No hay nada más que ver el resultado de las últimas elecciones USA. Esto es una película con sus limitaciones principalmente por el tema ya comentado pero: una punto y aparte un nuevo comienzo para la historia del cine. Una obra maestra que hay que ver tratando de dejarnos llevar por una historia de familias en un contexto histórico específico y, no tratar de buscar ahora en 2008, un tercer pie al gato ¡por favor! Además de absurdo, es una oportunidad perdida para maravillarse con el genio, la imaginación y los recursos de una cineasta imprescindible.
EVA