Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Thriller. Drama Narra el atentado terrorista más letal de la historia de Noruega y los sucesos posteriores. El 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical detonó un coche bomba en Oslo y luego disparó a los adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Murieron 77 personas. A través de los ojos de un superviviente, y en paralelo a su recuperación física y emocional, "22 de julio" retrata la trayectoria del país para lograr su ... [+]
13 de abril de 2024
Esta película la había pensado originalmente para los lunes de resto del mundo, pero cuando la busqué en filmaffinity aparecía cómo que es de Usa, es una coproducción con Noruega e Islandia. Por eso sale un viernes de Hollywood. Un film que muestra de manera cruda lo sucedido en Noruega allá por 2011. Muy bien realizada la parte de los ataques y con un foco en los sobrevivientes y en sus familias, tal vez un poco extensa en su totalidad.

Este es otro de esos casos los cuáles escuché hablar, tengo una idea de lo que pasó, pero no sabía bien. Es tremendo ver lo que hizo este ser asqueroso. El film captura bastante bien los momentos en que los adolescentes huyen, se esconden…el momento del ataque a la isla me pareció muy bien realizado y bastante bien actuado. La cara de sufrimiento y el dolor en la cara de esos adolescentes que lo único que saben es que alguien los está matando sin saber porque, tienen que correr por sus vidas.

Me gusta que la película no se centra tanto en el antes, sino en el después. Qué le pasa a una de las víctimas, cómo sigue su vida post ataque, que tiene que hacer, cómo se recuperar, que le pasa a la familia. Si bien por momentos esta parte es un poco lenta, me parece interesante que se siga desde este ángulo. También se sigue la defensa y los argumentos del terrorista, vemos a su abogado defenderlo sólo porque la ley lo dice, pero haciéndolo a cara de perro.

Los cuestionamientos hacia el primer ministro y hacia la policía que debía haberse dado cuenta antes que este ser podía hacer esto, cuando compró muchos explosivos (no recuerdo bien si fue explosivos lo que compró). Mientras veía esa parte me pensé que este tipo de países están tan concentrados en buscar un terrorismo de otras razas o de personas que no sean blancas, que se les pasa por arriba que existen estos neo nazis o blancos extremistas que se creen los dueños del mundo. Me fue imposible no recordar el tiroteo que pasó en Nueva Zelanda hace unos años atrás, un hombre blanco australiano fue a una mezquita a matar porque sí. Me da mucha vergüenza este tipo de gente y mucho miedo que se crean dueños del mundo por ser blancos.

Actoralmente está bien. Anders Danielsen Lie hace muy bien de este terrorista de sangre fría, que lo único que le importe es él y sus ideales. Jonas Strand Gravli es Viljar Hanssen una de las víctimas de este atentado y a quién seguimos a lo largo de su recuperación, bastante bien lo hace el joven, los momentos de odio y enojo logra plasmarlos muy bien. El resto del elenco está a la altura.

Es triste que estas situaciones sigan pasando, el odio es tan fuerte en algunas personas que sólo quieren matar a los que son diferentes. Este film lo refleja de buena manera, toca todos los temas posibles en cuanto a este atentado. Se extiende en algunos minutos, podría haber durado unos 30 menos. Resulta extraño ver una película que sucede en Noruega en inglés, pero también vimos “Chernóbil” que sucede en Ucrania en inglés, pues a los yankees no les gusta leer.

Mi recomendación: Buena película, tiene un enfoque distinto y es dolorosa.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Netflix