España España · Cordoba
Voto de Losticus:
Intriga. Drama El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la ... [+]
8 de julio de 2017
Reconozco que vi esta película en su estreno, allá por 2001 y, aunque me gustó, no llegó a causarme impresión duradera. También recuerdo que fui a verla con una espectativas bastante altas, dado que se trataba del remake de una de las películas de culto para mi de todos los tiempos, "El Cebo", coproducción de España-Alemania-Suiza de 1958 dirigida por Ladislao Vajda, el célebre director húngaro afincado en España director también de "Marcelino Pan y Vino". Y no se puede ir al cine con espectativas, ya me lo decía mi abuela. Me pasé la proyección intentando buscar los paralelismos con la obra de Vajda, y... me perdí lo importante: el fondo de la historia.

Ayer volví a ver esta película tras 16 años, y he de decir que quedé alucinado por varios motivos: primero, porque no recordaba apenas nada de ella, lo cual es sumamente extraño en mi, que tengo cuasi memoria fotográfica. La historia me absorbió por completo desde el principio, sólo distraído en las puntuales apariciones de ese pedazo de reparto (repartón diría yo) en cada secundario que va apareciendo. "El Juramento", ahora lo veo claro, no es un peliculón por muy poco. Muy poco.

El problema de "El Juramento" es que no es una película: son dos. La primera es un clásico policíaco procedimental, una investigación sobre unos asesinatos en serie que nada tiene que envidiar a los clásicos del género como "El Silencio de los Corderos", "Seven", "El Estrangulador de Boston"... salvo porque no vemos nunca al asesino actuar, como en aquellas. Esta parte, he de decirlo, fue de gran disfrute (otra vez, ¿por qué no recordaba absolutamente nada sobre las pesquisas que el detective Black lleva a cabo en los condados del norte de Nevada?). Esta primera película queda en cierto modo inconclusa, y su inconclusión es la que nos lleva a la segunda película, totalmente distinta y diferenciada. Un clásico drama de redención, mucho más intimista, en el que profundizamos en el personaje protagonista, en su obsesión ¿casi? enfermiza, debido a la cual está dispuesto a llegar a donde haga falta para cumplir su juramento (y su necesidad) de atrapar al culpable de los asesinatos. Y es esta segunda película la que pincha un poco, y te acaba pasando como en esas cenas maravillosas en las que un postre mediocre te deja una impresión no del todo satisfactoria del restaurante. Y no porque no esté bien realizado/relatado el acercamiento al alma de Jerry Black, no es por eso. Esta segunda parte no está mal en sus 3/4 partes, pero... se precipita de repente en un final desasosegante y duro que da la impresión de haber sido rodado para el capítulo final de una serie cancelada de improviso, de esas que le tienen que dar un final rápido a un montón de preguntas, un "final resumido" (¿exigencias de la productora de no sobrepasar las 2 horas de metraje, tal vez?), no sé si me entendéis. Eso, en mi opinión, es lo que penaliza a la película y hace que no consiga el status de peliculón. Toda una pena. Y no entro en si es fiel o no a la novela, porque soy de los que creo que literatura y cine son dos artes independientes que poco tienen que ver entre sí.

En mi opinión, no obstante y dada la escasez en la última década de thrillers inteligentes y bien desarrollados, cualquier aficionado a este género debe ver "El Juramento". Seguro que le merecerá la pena, aunque al final quede, como me sucedió, con esa sensación de que, por poquito, no ha visto un peliculón de 10.

Losticus 08/Jul/2017
Losticus