España España · Cordoba
1 2 3 4 >>
3 de agosto de 2012
- Oye Ridley
- Dime Toni
- Me tienes preocupado con ese proyecto sobre la precuela de Alien, ¿no se te irá a ocurrir hacer una precuela de Alien sólo para los frikis de la saga?
- Bueno, lo cierto es que creo que podemos permitirnos hacer un film serio sobre el universo Alien, algo que trascienda, no como esas pelis que hacemos para forrarnos. Es que echo de menos que me trate bien la crítica, ¿sabes? Y además, que me apetece darle en los morros a esos advenedizos de la Fox que no paran de destrozar la saga Alien con esos spin-off con los predators, y todas esas mierdas. Quiero devolverles a los fans el orgullo de ser seguidor del mejor xenomorfo de la historia del cine, el placer del escalofrío y el terror a lo desconocido en la butaca, la trascendencia de ese ser superior... quiero volver a sorprenderles como en el 79, y demostrarles a Cameron, Fincher y Jeunet cómo se maneja esto.
- Ya, pero Ridley, ya sabes que las pelis trascendentes y que gusten a la crítica, las buenas, no suelen recaudar mucho al principio. Acuérdate del fiasco inicial de Blade Runner...
- Si, es verdad, pero... creo que ya le he dado a Scott-Free suficientes blockbuster para que me dejes hacer algo de lo que de verdad pueda sentirme orgulloso, ¿no?
- Pues si, lo cierto es que nos has dado bastante pasta con tus últimos bodrios... digooo... éxitos. Pero es que mira, está tu niño dale que te pego con que quiere ser un gran director, y tu sobrino, mi hijo, también. Y no paran de gastarse nuestra pasta en chorradas infumables que no se pueden vender. Y luego está lo de esa islita en Maldivas que te querías comprar...
- Es verdad, joder, necesitamos pasta... ¿que sugieres?
- ¿Te he hablado de Damon Lindelof? Es un pavo que por el precio de una nos saca dos o tres pelis. Escribe los guiones de una manera que, aunque no tengan ni pies ni cabeza, la gente se queda enganchadísima y con ganas de más. Si, lo hace a base de trucos y más trampas que una peli de chinos, pero da el pego ¿no has visto Perdidos? Tendrás que aguantarlo y sacrificar tu "arte", Ridley, pero... ¡piensa en esas playas paradisíacas!
- Vale, Toni, me has convencido. Llámalo.
30 de septiembre de 2019
Es una película entretenida hasta sus dos tercios, el último desbarra una barbaridad. Para colmo el mensaje que intenta transmitir es terrible: se supone que está justificado asesinar inocentes si estos, de alguna manera, aunque sea tangencial, pueden influir en hechos dramáticos futuros.
27 de julio de 2014
¿Era Sammy Jankis un actor secundario?
¿Era Leonard Shelby profesor universitario?
¿Conocía tal vez Sammy Jankis a Adam Bell, o Anthony St. Claire a Leonard Shelby?
¿Tenía Leonard Shelby una araña tatuada en alguna parte de su cuerpo?
¿Iba la esposa de Sammy Jankis a visitarle a la Universidad?
¿Falleció la mujer de Sammy realmente por sobredosis de insulina, o fue en un accidente?
¿Estaba embarazada de seis meses la mujer de Leonard cuando fue atacada?
¿Por qué Teddy también trabaja ahora de profesor y le recomienda películas a Adam?

Villeneuve nos cambia la línea temporal en blanco y negro de Memento por el color claro y la pusilanimidad de Adam en Enemy, y la línea temporal en color por el tono oscuro y decidido de Anthony, aunque a diferencia de Memento ambas líneas van en la misma dirección temporal. Buena jugada y brillante idea sin duda, aunque el hecho de recurrir a algún pequeño "truco" (cierto es que que sea "truco" o no también depende de la interpretación que le demos a ciertos aspectos de la historia) le hace quedarse en el 9 y no alcanzar la perfección del 10, aunque no descarto modificar al alza la nota en posteriores visionados pues la película, al igual que nos ocurría con la obra de Christopher Nolan, le extraeremos más con cada nuevo visionado. Posibilidades tiene incluso de convertirse en obra de culto/estudio.

Sigue sin defraudar Villeneuve, sin duda uno de los más interesantes directores del momento.
Losticus
El crimen de la Guardia Urbana (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2022
7,5
2.436
Carles Porta (Creador)
Documental
15 de septiembre de 2023
Serie documental de 4 episodios sobre un conocido y mediático caso de asesinato acaecido en Cataluña en 2017. El 3 de mayo de 2017 es encontrado cerca del pantano de Foix un coche calcinado propiedad de Pedro Rodríguez, un miembro de la Guardia Urbana de Barcelona de 38 años. En el maletero se haya un cadáver completamente calcinado imposible de identificar salvo por el número de serie de una prótesis metálica, que acaba por arrojar que el fallecido es el propio Pedro Rodríguez.

Partiendo de estos y otros hechos que se nos relatan en el capítulo 1, el documental muestra las versiones de los encausados en los capítulos 2 y 3, y la "versión" del jurado, o más bien la versión de los hechos probados recogidos en la sentencia final y el veredicto del jurado.

Quizá la serie se podría haber acortado algo, pues en algunos momentos tenemos la sensación de que se enroca en contar una y otra vez lo mismo, pero dada la estructura narrativa que quiere darle el autor, el director y periodista Carles Porta, se entiende la compartimentación del relato y la necesidad de volver a ciertos hechos.
23 de mayo de 2016
He de confesar que, tal vez por ser un ferviente admirador de la cinta de Campanella, al enterarme de la existencia de este remake hice algo que no suelo hacer, y es permitirme leer críticas antes de ver la cinta. Y he de confesar, también, que las cuasi feroces críticas leídas en este y otros foros cinéfilos estuvieron a punto de convencerme de no perder el tiempo en su visionado, pues poco o muy poco salvaban de la cinta de Billy Ray aquellos a los que leía, y eran mayoría los que emitían críticas negativas sobre los que, de alguna manera, ponderaban la obra.

Hubiera sido un error no verla.

Desde el principio del visionado esperaba que llegase el momento en que diría "tenían razón las malas críticas, esto es infumable, la Roberts está horrorosa, la Kidman parece de goma, todo es increíble,..." como me habían anunciado los críticos a los que había leído. Pero no, la cinta va avanzando y todo me parece correcto, es más, incluso encuentro alguna escena añadida (hay pequeñas variaciones respecto a la original) tremendamente eficaces para introducirnos mejor en los personajes y la historia. Julia Roberts me parece que está magnífica en su papel, Ejiofor más que correcto, y Kidman va de menos a más conforme avanza el film. ¡Caramba! ¡Esto no es lo que había leído, esta película está bastante bien!

Pues si, a mi me ha gustado este remake, sin que por ello esté traicionando a su fuente original. Puedo decir, y no se me va a caer la lengua o la mano, como parece que algunos creen, que adoro "El Secreto de sus Ojos" y también me gusta "El Secreto de una Obsesión". Son la misma película, si, pero también son distintas películas. En el remake hay un trasfondo distinto e incluso un personaje principal completamente nuevo, personaje que no está ahí como mero decorado o relleno, ¡ni mucho menos! sino que tiene una importancia vital en el devenir de la trama, un personaje que interpreta (magistralmente) una de las escenas más conmovedoras que he visto hace tiempo en una pantalla de cine.

Creo que ver un remake intentando encontrarle las diferencias o similitudes con la obra original resta más que suma en la experiencia cinematográfica. El cine es un espectáculo complejo en el que no solo es importante la historia, sino también cómo se cuenta, cómo se interpreta, cómo se ejecuta... y en todo ello no hay absolutamente nada mal hecho en "El Secreto de una Obsesión". Su único pecado, el único, es ser remake de una absoluta obra maestra.

Mi consejo: veánla. No se dejen intimidar por críticas gafapastistas de indignados reclamadores de la exclusividad y pureza de la obra original. Véanla y decidan por sí mismos si les ha merecido la pena.

Y veánla, sobre todo, si no han visto la original. Alguien decía por ahí que si no se ha visto la original, si no se entra en ese estúpido juego de compararlas, esta cinta gana muchísimos enteros. Estoy segurísimo de ello.
1 2 3 4 >>