Sudán Sudán · Me la
Voto de hate:
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
7 de junio de 2009
Vi la peli con reticencias. Mafia, gansters, Scorsese, dos horas y pico; digo "puf, esto va a ser un peñazo como -Infiltrados-". Pero digo "va, échale huevos que tiene buenas críticas de tus almas gemelas, hay que verla". Comienza con una escena misteriosa que te engancha. A continuación pasa a describirte los inicios de Henry en el mundillo de la mafia, presentándote a su enorme elenco de amistades y el por qué son tan poderosos, algo típico en las pelis de mafiosos y que nunca acabo de entender bien, porque me pierdo con tantos nombres y no comprendo cómo con controlar la lotería clandestina llegan a ser tan fuertes, pero bueno la peli no se detiene mucho en adentrarse en esas historias, así que mejor, no tienes que pensar.

Y así continua hasta que entra en acción el trio protagonista de la película, Ray Liotta, Robert de Niro y Joe Pesci. Sus primeras escenas juntos digo "No, no me puedo reír, recuerda que es una peli de mafia de Scorsese, seguro que es un error del guión, pronto volverá a ser un peñazo". Pero la verdad que no. Cada secuencia de los tres juntos es para partirte el ojete y la verdad que me reí bastante, ahí comprendes el verdadero sentido de la peli: no es una de mafia al uso, es una tragicomedia.. para mi sorpresa xD Nunca llegas a entender como un trio de tres tios más simples que el mecanismo de un chupete se convierten en alguien tan ricos. Si se hubiera llamado "Tres tonto muy tontos en la mafia" tampoco pasaría nada. Es como si el Fiti, Antonio Resines y el viejo gruñón que hablaba a voces de "Los Serrano" se metieran en la mafia, cambiando a Resines por De Niro, a Fity por Liotta y al viejo por Pesci, y detrás de la cámara, Scorsese. El resultado, evidentemente, es mucho mejor.

A los diálogos del trio protagonista y sus surrealistas situaciones, se suma un charco de sangre y asesinatos continuo, por lo que muchas veces tuve que mirar la carátula del DVD para contrastar que el director era Scorsese y no Tarantino. La narración en off por el protagonista también es acertada, con el único inconveniente que sabes que si te está narrando la historia es porque pase lo que pase no lo van a matar, algo que a su vez es bueno, porque así estás intrigado para ver el final y con qué artimaña consigue escapar de la mafia, el wiskhy, las drogas, las mujeres y de una muerte casi segura. El toque melodrámatico lo pone los problemas matrimoniales del protagonista y la angustia de su mujer, encarnada por Lorraine Bracco (Los Soprano), que con el paso de los años ha pasado de ser una buena actriz sin tetas a ser unas buenas tetas que actúan. Está bastante guapa, ella y la peli en general.
hate