España España · Sevilla
Voto de Lemmytico:
Intriga. Romance. Thriller. Drama En 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, Jake Geismar (George Clooney), un corresponsal de guerra norteamericano, vuelve a Berlín para informar sobre la Conferencia de Postdam, que reunirá a Truman, Churchill y Stalin. Al mismo tiempo, se ve envuelto en un turbulento asunto por intentar ayudar a Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante, cuyo marido es buscado tanto por los americanos como por los rusos. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2011
Hay películas que están pensadas para impactar desde su misma concepción. "El Buen Alemán" es un caso claro. Ese sabor a cine negro clásico, el reparto plagado de estrellas y secundarios eficaces, la fotografía llena de sombras, la banda sonora (que se queda a un milímetro de molestar por evidente, pero no llega a cruzar el rubicón de lo vulgar), la conseguida ambientación, un ritmo estupendo y sobre todo un guión que es caballo ganador, por contar una historia interesante y desarrollarla estupendamente.

De hecho, todo queda incluso demasiado en su sitio, casi por momentos demasiado académico, a veces da la sensación de ser poco natural, de estar todo muy mascado. Quizá un director mejor que el irregular Soderbergh pudiera haberla llevado a alturas mayores, pero qué demonios, la cosa sale razonablemente bien parada, lo cual no es poco en los sombríos tiempos que corren para el Séptimo Arte.

El escenario, claro, ayuda. La Europa inmediatamente posterior al final de la II Guerra Mundial nos ha dado grandísimas pelis en el pasado ("Alemania, Año Cero", "¿Vencedores o Vencidos?" y, por supuesto, "El Tercer Hombre", cuya influencia en la peli que nos ocupa es tan evidente que hasta queda ramplón comentarlo), y aunque "El Buen Alemán" queda lejos de obras maestras de ese calibre, al menos no desaprovecha la ambientación. La ambigüedad moral de las potencias vencedoras, la obligación de sobrevivir de los derrotados (y de todos los individuos en general), la red de medias verdades con la que los ganadores van reconstruyendo la historia (como ha sucedido en toda guerra desde el principio de los tiempos) y que en buena medida dura hasta hoy, la devastación material y espiritual, la vergüenza de un pueblo que en un porcentaje importante participó (entusiasta o forzadamente) de la barbarie nazi... Todo ello queda también reflejado en "El Buen Alemán" como lo hacía en los mencionados clásicos.

El reparto está bien en general, aunque como otros aspectos de la peli, no maravilloso. Con la honrosa excepción de Cate Blanchett, una actriz que, como Natalie Portman, ha tenido la desdicha de desarrollar su carrera en el peor momento de la historia del cine. De haber surgido en los 40 o los 70 estoy convencido de que tendría a sus espaldas una filmografía a la altura de las más grandes.

Lo mejor: que no se deja llevar por maniqueísmos baratos y es crítica tanto con los vencedores como con los vencidos. Lo que no deja de ser una lección para el presente (escribo esto mientras bombas "aliadas" caen sobre Libia).

Lo peor: que es tramposa en la elección de perspectiva desde la que cuenta la historia, de modo que hasta tres personajes diferentes (sucesivamente Maguire, Rooney y Blanchett) se turnan en el papel focal. Eso no es hacer cine coral, es no saber narrar.

En cualquier caso, más que digna.
Lemmytico