España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de gerardops:
5 de mayo de 2017
En el año 2014, “Guardianes de la galaxia” fue un rotundo éxito. Recaudo más de setecientos setenta millones en todo el mundo y dio una visión diferente en el cine de superhéroes. Su propuesta, mucho más desenfadada y cómica, conectó con el público. Fue una extraña propuesta que mezclaba un ambiente futurista y galáctico con cierto aire “retro”. Se podría decir que rindió homenaje al estilo “ochentero” al mismo tiempo que caía, voluntariamente, en la concatenación de secuencias asombrosas y en las peleas imposibles. El resultado, fue ciertamente divertido. Una vez que el espectador era consciente de que no podía tomarse en serio la propuesta, podía disfrutar de personajes y situaciones desternillantes y diálogos repletos de humor. Las peleas, luchas y persecuciones espaciales eran secundarias. La narración era ágil y graciosa. Suficiente para regocijarse durante dos horas con un largometraje nada pretencioso y sí efectivo.
Tres años después, impulsado por el éxito y por los deseos de repetir recaudación, no llega una segunda parte que incide en los mismos méritos y en los mismos defectos. La única salvedad radica en que, como es lógico, ya no existe la capacidad de sorprender al espectador como con la primera entrega. El público ya entra en la sala conociendo el estilo macarra, guasón e irreverente de la propuesta. Eso supone perder una importante baza. Sin embargo, mantiene montaje dinámico, la trama liviana y el permanente toque jocoso. Suficiente para amenizar durante más de ciento veinte minutos.
Repite buena parte del mismo equipo técnico y artístico. James Gunn vuelve a ponerse al frente de la dirección y como guionista. Kevin Feige, reincide como productor. Es evidente que se trata de insistir sobre el mismo concepto y, habiendo salido razonablemente bien la primera vez, parece lógico que se cuente con las mismas piezas claves del anterior proyecto. El único problema que tienen es que terminen muriendo de éxito y que, como en otros casos, el ansia por reincidir constantemente en lo mismo, les conduzca a rehacer una y otra vez la misma fórmula. Porque, como era previsible, ya se ha anunciado “Guardianes de la galaxia volumen 3”. Por ahora, reconozco que me gusta su propuesta, pero no descarto que, con el tiempo, tras estrenar secuela tras secuela, todo termine siendo previsible y cansino. Sería una pena.
La trama se vuelve a centrar en el singular héroe Peter Quill, también conocido como Star-Lord. Se vuelve a embarcarse en un viaje intergaláctico por todo el universo, acompañado de un heterogéneo y pintoresco equipo de personajes a cuál más extraño y peculiar. Es un ejemplo de cine de aventuras. Puede que dentro del Universo Cinematográfico de la Marvel no tengan el mismo protagonismo que sus héroes más carismáticos, pero no creo que, a estas alturas, podemos decir que no son un comic secundario. Su éxito les ha hecho merecedores de pasar a la primera línea de sus producciones.
Es de justicia reconocer el mérito que tiene embarcarse en una segunda parte y no naufragar en el intento. Se percibe el esfuerzo por mantener la esencia y los grandes logros de la primera parte y, al mismo tiempo, presentar una propuesta virtuosa y extravagante. Es, en buena medida, una autoparodia, y es ese tono de descaro y desparpajo lo que consigue arrancar la sonrisa, e incluso la risa, en varias secuencias.
Entre los actores, encontramos nuevamente a Chris Pratt (“Jurassic World”, “Passengers”), Zoe Saldana (“Avatar”, “Star Trek”), Michael Rooker (“Máximo riesgo”, “El coleccionista de huesos”) y secundarios como Sylvester Stallone o Kurt Russell. Poniendo sólo su voz, en la versión original podemos oír a Bradley Cooper y Vin Diesel.

www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s