España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Fantástico. Ciencia ficción. Acción Un científico que ha encontrado la fórmula para la fabricación de piel humana sintética es víctima de un atentado. Aunque todo el mundo lo da por muerto, consigue sobrevivir y rehace su rostro horriblemente desfigurado gracias a su descubrimiento. La nueva técnica, cuyos efectos sólo duran cien minutos, le permite adquirir las facciones de quien desee y vengarse así de los que destrozaron su vida.
2 de mayo de 2015
Ya son 25 años los que tiene esta película y después de tanto tiempo creo que ha envejecido bastante bien, al menos en general. Hoy en día creo que hay una grave falta de originalidad, algo que, por aquel entonces, sí que había. A base de explotar las cosas llega un momento donde está todo tan visto que es muy difícil ofrecer algo nuevo, algo distinto. Con esta película que hoy nos ocupa creo que se logró y en general hicieron las cosas bastante bien como para dejarnos un grato recuerdo.
Toda la trama gira entorno a un científico que descubre la manera de sustituir la piel dañada y reemplazarla por otra, ya sea la suya o la de cualquiera. Con una idea como esta las posibilidades eran altísimas, tenían chicha como para elegir el camino que quisieran. Los primeros minutos son introductorios, poco interesantes, pero se mete en materia enseguida. Una vez ahí mejora exponencialmente, es decir, a medida que avanza nos atrapa un poco más y viendo su desarrollo nos hace querer saber más sobre el asunto que toca. Decir que se hace llevadera en todo momento y fácil de ver, incluso cuenta con una duración correcta que mejora este aspecto un poco más.
Sobre el reparto llama la atención ver a un Liam Neeson tan joven. Viéndole actualmente y dando otro visionado a una cinta como esta se hace curioso ver el paso del tiempo en él. Aun así es un lujo tener un actor tan bueno como este al frente del reparto. Me gusta mucho como trabaja, de hecho creo que ha mejorado incluso con el paso del tiempo. Es el protagonista de la función y desempeña un papel bastante correcto. Todos los que le acompañan son del montón, no destaco especialmente a nadie. He visto interpretaciones que no me han dicho gran cosa, unos los malos de manual y otros simples figurantes que también dicen poco o nada al espectador. Aun con todo no te sacan de lugar, por lo tanto considero que algo bien habrán hecho.
Un aspecto que sí que me ha sacado un poco de situación es el CGI, los efectos especiales. Tengo presente que es una cinta de 1990, pero a pesar de esto los he notado bastante falsos, poco creíbles y por momentos incluso de serie B. Hay secuencias donde canta muchísimo el ordenador e incluso se ven mal hechos. No le estoy tirando piedras, únicamente relato lo que he visto. Por otro lado el maquillaje está muy bien, muy logrado. Los planos de cerca, en especial del protagonista, se ven creíbles y me han gustado bastante. Como dice la vieja expresión esto sería una de cal y otra de arena, supongo.
En resumen ''Darkman'' es una película entretenida, original para su momento y llevadera. Durante la hora y media que dura nos mantiene distraídos y creo que es una recomendación interesante para quienes aun no la hayan visto. Al contrario de lo que sugiere su título o su poster no es una película de superhéroes ni nada parecido, pero es un producto digerible y que está mejor de lo que pueda parecer.

Lo mejor: Es entretenida, la idea principal y el maquillaje.
Lo peor: El CGI por momentos es muy flojo.

* Pasable *
John Kramer