España España · Asturias
Voto de John Kramer:
28 de mayo de 2018
Nuevo eslabón en la gran cadena cinematográfica que está creando Marvel desde 2008. Dentro de dicho universo hay películas de todo tipo, desde buenas a no tan buenas, secuelas, cintas grupales o incluso aquellas que funcionan como introducción a algún personaje. Aquí, con esta que hoy nos ocupa, es de las últimas, en cierto modo. Nos presentan al personaje de Black Panther, que aunque es cierto que ya apareció en ''Civil War'', aquí es la primera vez que nos cuentan el origen de su leyenda, de su traje y demás.
La historia parte donde lo dejó la anteriormente mencionada, pero a raíz del suceso que envuelve a Chaka. No entraré en detalles por si alguien no ha visto aquella, pero tampoco es vital haberla visto para entender ésta. Nos dicen lo que sucedió, más o menos con todo detalle, pero siempre es un punto a favor seguir la historia general. El ritmo de la cinta es ágil, casi como cualquiera del UCM, ofreciendo entretenimiento de principio a fin. No obstante tiene algunos momentos puntuales donde, de haberse exprimido un poco más, habría sumado más puntos. En general la película se divide en bloques muy bien diferenciados, siguiendo el patrón de sus predecesoras en ese sentido.
El reparto es algo bastante curioso y a la vez acertado. Todos ellos, el 99%, son de color y tratándose como lo hace de una historia de un país en África, me parece de lo más adecuado. Chadwick Boseman repite como Challa y le he visto muy bien dentro del personaje. Me ha convencido su intervención y a nivel interpretativo da la talla. Michael B.Jordan desempeña el villano de la cinta, Killmonguer y cabe decir que posiblemente sea uno de los villanos con más carisma y nivel de Marvel hasta ahora. Martin Freeman y Andy Serkis son los únicos que se salen del patrón, unos personajes ya presentados, pero que aquí siguen sumando. A Serkis me habría gustado que le sacasen más jugo, pero bueno. Y luego cuenta con algunos secundarios como Lupita Nyong'o o Forest Whitaker que completan el reparto.
Leo a mucha gente decir que esta película representa uno de los mejores pilares del UCM hasta el momento. Tras haberla visto discrepo un poco, pero no porque la haya visto mala, ni mucho menos. La considero como de las mejores de inicio para un superhéroe, eso sin duda; como cinta de orígenes da mucho la talla, pero en general creo que está por debajo de otras cintas de Marvel.
Como no podría ser de otro modo la película cuenta con algunas referencias al universo en el que se desarrolla, pero cabe decir que no tantas como cabría esperar. La cinta toma su camino y, como sucede en la cinta, al trasladarse al desconocido reino de Wakanda, desaparece un poco dentro de dicho universo. Cuenta su historia sin tener que estar cada poco haciendo guiños forzados y creo que han acertado en la decisión.
En resumen ''Black Panther'' es una película muy entretenida, con una fotografía que destaca enseguida y con bastante nivel en su conjunto. Se puede ver de forma independiente, como simple pasatiempo y para los fans del UCM; satisfará a todos en su propuesta. El resto ya debería saber lo que se va a encontrar, una cinta de superhéroes, acción y efectos especiales.

Lo mejor: Entretiene en todo momento, un villano bastante a la altura, algunas escenas increíbles, la fotografía y el CGI.
Lo peor: Nada importante.

PD: Como es costumbre con Marvel quedaos hasta el final. Cuenta con 2 escenas post-créditos, una en la mitad de ellos y otra al final del todo.

* Un 6 alto *
John Kramer