España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2011
Dos géneros tan diferentes como el western y los musicales parecía que era algo que no pegaría ni con cola. En 1969 se demostró que no, que se podían unir y no solo eso, sino también crear casi una obra maestra dentro de su género.
Personalmente me describo como gran aficionado a los buenos western, en especial los del más grande: Clint Eastwood, pero en esta ocasión me animé a ver esta por su alta nota media y porque la gran mayoría afirmaba que era muy buena. Obviamente así es, y eso que nunca me han gustado ni me gustan los musicales, pero en ''La leyenda de la ciudad sin nombre'' queda bien, os lo aseguro.
Si no me atreví a verla primero fue únicamente por eso, porque el apartado del musical me tiraba para atrás, pero al final me animé y me gustó. Encajan muy bien la historia, los diálogos y las canciones, así que si eres alguien que odie los musicales no te alarmes porque merece la pena.
Como dato informativo para todo aquel que no la haya visto hay que decir algo que muy pocos mencionan en sus críticas y es que en esta película no cantan tanto como parece a priori. Por supuesto que tiene varias canciones, pero no es como una película de Disney que se pasan cantando a cada 5 minutos.
La historia aún con todo esto es buena y merece la pena verse. Obviamente no alcanza el nivel de los mejores westerns de antaño como por ejemplo ''La muerte tenía un precio'' o ''El bueno, el feo y el malo'', pero nadie con dos dedos de frente podrá decir que ''La leyenda de la ciudad sin nombre'' es mala, porque de ser así una de dos: O no te gusta el western o no entiendes de cine.
Del apartado interpretativo hay que decir que Lee Marvin lo borda. Hace un papel sublime y, de hecho, es recordado por su presencia aquí y dicho sea de paso por el gran tema que interpreta en la cinta, el ya famoso ''Wandering star'', que en la película la canta con su voz propia. También aparece Clint Eastwood como socio del anteriormente mencionado. Se nota que la cinta es del año 1969, ya que vemos a un Eastwood muy joven. Todos los demás no se conocen, pero nadie desentona y están correctos hasta el final.
Y siendo en parte un musical hay que hablar de las canciones. No todas son buenas, pero casi todas. A mí personalmente me han gustado unas cuantas, y ahora entiendo por qué fue nominada a mejor banda sonora. A destacar la que canta Lee Marvin, la de Eastwood y alguna otra realmente buenas.
En resumen ''La leyenda de la ciudad sin nombre'' es un western mezclado con musical, pero merece la pena verla, en serio. Todo aquel que disfrute con las películas de este tipo que la vea cuanto antes porque es una gran elección. Si por el contrario no te gustan ni los musicales ni las películas del oeste entonces aléjate porque tu crítica será negativa y esta cinta no merece eso.

Lo mejor: Es entretenida, Lee Marvin, Clint Eastwood y varias canciones.
Lo peor: Es demasiado larga. Son 2 horas y 40 minutos de duración.

* Buena *
John Kramer