España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Fantástico. Thriller. Terror. Drama Un lustro después de que una misteriosa presencia sobrenatural llevara al suicidio a una gran parte de la sociedad, una de las supervivientes, Malorie Hayes (Sandra Bullock), y sus dos hijos, buscan desesperadamente el modo de salvarse río abajo, en una pequeña barca, hacia un lugar seguro. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2019
Si hay una película sobre la que todo el mundo habla a día de hoy esa es ''A ciegas''. Esta producción de Netflix parece haber calado entre el público o, como mínimo, ha dado que hablar. Hay gente a la que le ha gustado, otros a los que no; lo que sucede siempre, por eso cada cual debe verla y opinar por uno mismo. Bajo mi punto de vista sí, me ha gustado, y debo decir que me ha sorprendido. No me esperaba un producto tan bien llevado, con una propuesta original y tan entretenida.
La premisa sobre la que se sustenta todo es, básicamente, una pandemia mundial causada por unos extraños seres, que obliga a quienes les miran a suicidarse. Esto a escala global. El arranque es ágil y entra rápido en materia, porque la esencia es la lucha por la supervivencia de la protagonista y sus hijos. ¿Qué haría cada uno ante una situación como esa? Difícil pregunta. Aquí se plasman algunas emociones, como el dudar de todo el mundo o el propio miedo a lo desconocido. Está bien llevado.
La historia, como decía, entra rápido en materia, ofreciendo un inicio bastante fuerte e intenso. Luego el ritmo baja, quedándose en perfil bajo, para ofrecer otro tipo de emoción al espectador. Narra la trama mediante dos líneas temporales: La del presente y el origen de todo. La idea de compaginar esto ha estado bien. Trata, en esencia, de intentar transmitir las sensaciones de los protagonistas; ya sean de agonía, miedo o duda ante la extraña situación que está sucediendo alrededor. Tiene algunos momentos, todo basado en no poder ver, genialmente ejecutados. A destacar el 'viaje' en coche hasta el supermercado, guiándose por el GPS. Me ha gustado mucho. A raíz de eso el grupo protagonista debe tratar de sobrevivir sin ver.
También hay que resaltar el tema de los monstruos, los extraterrestres o los seres que causan todo el problema. El no mostrarlos como tal con una forma me ha parecido una idea brillante. Pocas cosas se temen más que aquellas que no podemos ver; eso sumado a ir con una venda en los ojos. Ha estado bien, manteniendo la incertidumbre y aprovechando las secuencias donde están cerca representándolos como una extraña presencia.
El reparto cumple bien, pero es Sandra Bullock quien más destaca. Tengo que admitirlo, nunca me ha gustado el estilo de cine que ésta actriz suele desempeñar, pero aquí ha estado solvente y muy correcta dentro de su papel. Es bastante diferente a lo que suele hacer y creo que es una de las mayores virtudes de la cinta. John Malkovich es la otra cara más reconocible, un gran actor que no descubriremos ahora. Tiene un papel interesante, pero me habría gustado verle más tiempo. Los demás están en la misma línea, correctos y bien interpretados de cara al problema al que se enfrentan.
En resumen ''A ciegas'' es una película sencilla pero perfectamente disfrutable. Sabe ofrecer un gran producto, con algunas ideas muy bien ejecutadas, y todo ello sin demasiados recursos. Con poco, y con una buena mano que lo dirija, se puede conseguir un buen resultado. La recomendaría bastante, al menos darle la oportunidad, se la ha ganado.

Lo mejor: Es entretenida en todo momento, el ritmo le hace ganar puntos, Sandra Bullock y la idea principal es muy buena.
Lo peor: Nada importante.

* Un 7 *
John Kramer