España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Ciencia ficción. Acción En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su ... [+]
20 de septiembre de 2014
Bastante grande fue la sorpresa que me llevé tras ver esta película. Sabía que me iba a gustar, entre otras cosas porque vi su tráiler y porque me gustan las películas de Cruise, pero no imaginaba con que me fuese a gustar tanto. Es de esas películas que sorprende, innova en lo que hace y lo hace de un modo ameno, entretenido en todo momento y llevadero. Juntar todas esas cosas en una sola cinta hoy en día no es trabajo fácil, porque la gente ya ha visto de todo.
Aquí se toca el tema de los viajes en el tiempo, pero no los típicos viajes convencionales que nos tienen acostumbrados al estilo de ''Regreso al futuro'' y cosas así, para nada. Se aborda el tema de una forma diferente, bastante original y que me ha gustado mucho. También está basada en guerras futuristas, algo que debéis saber antes de verla.
La historia es mejor de lo que parece. A simple vista parece otra más, algo repetitivo o algo que estamos hartos de ver cientos y cientos de veces en el cine, pero no es así. Cuando arranca parece que lo hace a medio gas, es decir, no representa lo que veremos más adelante. Digo esto porque más de uno quizás la apague antes de tiempo y eso es un error. Mejora a medida que avanza y una vez sobrepasado el minuto 20 más o menos ya te atrapa por completo, garantizado. Obviamente tiene que gustarte el género, eso no hace falta decirlo supongo. A partir de ahí empieza a utilizar el recurso de los particulares viajes en el tiempo, a su manera y de una forma más que correcta, sin atropellarse y también bastante clara.
En cuanto al reparto hay que decir que todo, o prácticamente todo, gira alrededor de Tom Cruise y Emily Blunt. Son los protagonistas absolutos de la función. El primero, Cruise, es uno de mis actores favoritos y casi todas las películas que hace me gustan. Esta no iba a ser una excepción. Me ha convencido mucho su personaje y el toque que le da, sobre todo en esos momentos de desconocimiento sobre el terreno, las armas y todo lo demás. Su personaje va madurando y aprendiendo y Cruise sabe plasmar esos cambios a la perfección. La segunda, Blunt, tal vez no tenga el carisma del anterior, eso es evidente, pero cumple bien. Su personaje acompaña al de Cruise durante casi todo el recorrido y lo hace de una forma llevadera, sin tirar de tópicos que tanto lastran un producto de estas características. Los demás pasan sin pena ni gloria, nada ni nadie destacable, pero pasables en todo momento.
Sabiendo que la película es de acción por todos los costados y que, en especial, es acción futurista, el apartado digital es bastante importante o a tener en cuenta. Cumple perfectamente. Los efectos especiales son muy buenos y, aunque como es obvio abusa de ellos, apenas se nota la presencia del ordenador en casi ningún momento. Hay que fijarse mucho para sacarle fallos al respecto. Todo lo relacionado con las naves, los seres extraterrestres, las armas o las muertes que vemos están muy cuidadas, de un modo que alguien con criterio propio y lógico no podría decir que se nota falso. El CGI es bueno, más que aceptable en todo momento y aprueba con nota.
En resumen ''Al filo del mañana'' es una película de acción futurista que no nos da tiempo a relajarnos, ya que está en movimiento casi constante. Los aficionados al género saldrán más que satisfechos con el producto que acaban de ver, eso seguro, y el resto encontrará una opción de entretenimiento más que aceptable. Viendo la nota media que posee podréis comprobar que no exageraba durante la crítica. La película es buena y merece la pena verse.

Lo mejor: Tom Cruise, los efectos especiales y la manera que han utilizado para los viajes temporales.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 alto *
John Kramer