España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras Billy Batson y sus compañeros adoptados han recibido los poderes de los dioses pero aún están aprendiendo a compaginar sus vidas de adolescentes con sus alter-egos superheróicos. Pero cuando las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam- y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo. (FILMAFFINITY) [+]
13 de abril de 2023
Segunda entrega de ''¡Shazam!'', aquella cinta que en 2019 ofreció algo distinto y con gracia al Universo DC. Cuando salió no supuso el no va más, para nada, pero convenció, gustó y además estaba bien balanceada con los dilemas del niño y los superpoderes. Todo se pierde en esta segunda parte. Parece mentira que, tan solo 4 años después, lo hayan manejado tan mal.

La historia pretende ser más 'grande', más impactante en lo visual, y lo hace, pero se olvida por el camino el desarrollo de los personajes. Se sabe que son ellos mismos pero en 'versión adulta' y con poderes, pero parece que son otros, literalmente. Cuando los protagonistas fallan algo se está haciendo mal. El ritmo tampoco ayuda, con una primera mitad realmente mal escrita y parsimoniosa, dejando todo lo bueno para el final.

Zachary Levi creo que no está tan bien como en la primera. No he notado dualidad dentro de sí mismo, como sí se apreciaba en la anterior, y todo es debido a una interpretación cogida con pinzas. Los demás del elenco igual, destacando a las versiones jóvenes, que hacen lo que pueden con el poco metraje que les dan, y dejando a las versiones adultas totalmente descafeinadas y en fuera de juego. Helen Mirren y Lucy Liu, las villanas de la función, salen mucho mejor paradas. Son de lo mejor de la cinta, dicho sea de paso.

Donde sí saca pecho es en lo técnico, bastante solvente y con un acabado visual bastante bueno. Que nadie me entienda mal, no es para echarse las manos a la cabeza ni tampoco de lo mejor que se haya hecho, pero con el ritmo tan pobre que tiene te da tiempo a apreciar el CGI mucho más. El último acto funciona allí donde todo lo demás agoniza bastante.

Al fin y al cabo ya es sabido que el universo DC va a ser reiniciado por James Gunn y no queda claro qué personajes seguirán y cuales no. Eso no juega a favor de cada estreno que quede, incluido este, porque la gente se acaba preguntando para qué verla y van a reiniciarlo todo. En eso hay mucha razón. Solo el tiempo dirá dónde acaba todo, pero de momento este producto es muy olvidable.

Lo mejor: A niveles generales se deja ver, las villanas, el acabado técnico y parte de su banda sonora.
Lo peor: Primera mitad con un ritmo pésimo y mal escrita, desarrollo de personajes nulo y es bastante peor que la primera.

PD: Tiene dos escenas post-créditos, una al poco de acabar y otra al final del todo.

* Un 5 raspado *
John Kramer