España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Ciencia ficción. Acción. Thriller Siguiendo un programa altamente secreto, el ejército está trabajando con cadáveres a los que transforma en soldados invencibles. Una pareja de reporteros se aproxima a la base en la que se realiza el experimento y toma fotografías del lugar.
28 de diciembre de 2011
Primera entrega de la saga ''Soldado universal''. Tal y como cita el título de mi crítica esta sería una película por la que el actor Jean-Claude Van Damme saltaría a la fama y sería su obra más conocida. Cierto que tiene otras bastante conocidas y otras incluso mejores pero es con esta con la que ''llegaría'' al público.
No es que sea de lo mejor del mercado de aquella época ni tampoco una genialidad pero sabiendo que es del año 1992 no se puede pedir mucho más. Tiene una historia interesante de contar e incluso podría decirse que es bastante innovadora (para aquella época) pero con esto que nadie se espere una obra maestra del género porque ni de lejos lo es.
Personalmente destacaría sus diálogos, porque muchos son geniales e incluso algunos te hacen reír (véase algunas frases que suelta Lundgren). También tiene una escena que, al menos a mí, me ha gustado mucho por la forma de desarrollarse y por su finalización, es decir, la escena del restaurante y los menús.
Reconozco que esta película ya la había visto hace mucho tiempo pero ayer me decidí a ver la saga completa de nuevo. Tras leer varias críticas me sorprende que mucha gente le echa pestes sin motivo. Ignoro si lo han hecho porque no les gusta este género o sus actores pero sinceramente ''Soldado universal'' no es tan mala como para ponerle un 1 o un 2. Se merece el aprobado, justo y puede que raspado, pero bien merecido.
Del apartado interpretativo poco destacable a nivel de calidad actoral, porque cualquier cinéfilo sabe que el fuerte de Van Damme y compañía no es su alto grado de nivel interpretativo. El fuerte de dichos actores, y nunca mejor dicho, es precisamente la fuerza bruta, las llaves y las peleas. Si te gustan este tipo de cosas no puedes perderte ''Soldado universal'' porque de eso tiene raciones a base de bien. Hay que decir que en esta ocasión Jean-Claude Van Damme sería conocido por su papel aquí aunque también se lleva mucho protagonismo Dolph Lundgren como el villano de la sesión.
Obviamente de sus efectos especiales y escenas que requieren presupuesto no es de lo mejor que se haya visto y menos si la vemos con ojos próximos al año 2012 donde todo está muy desarrollado, pero pensando que es del año 1992 hay que decir que se lo han currado bastante bien.
En resumen ''Soldado universal'' es una cinta de acción bastante digna aunque recomiendo verla sin muchas pretensiones. Se deja ver y es entretenida por lo que seguir escarbando me parece innecesario totalmente.

Lo mejor: Entretiene, la escena del restaurante y las frases de Lundgren.
Lo peor: Es predecible.

* Pasable *
John Kramer