España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Drama En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt (Robyn Wright), la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell), el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de ... [+]
5 de abril de 2012
Algo que muy pocas veces logran conseguir en los estudios de Hollywood es plasmar en una cinta la vida, los lugares y la ambientación de una época pasada con cierto lujo de detalles, ya que la mayoría de las veces no cumplen del todo. En este caso no sucede eso ya que estamos frente a una película en la que, personalmente pienso, han querido cuidar tanto los detalles históricos como la caracterización de la época.
Si tuviera que destacar algo que me haya gustado bien podrían ser las vestimentas tan habituales del siglo XIX o mismamente los juicios que se dan cita. Antes de que nadie se alarme hay que decir que ''La conspiración'' no es otra de esas cintas que nos meten dramas políticos que acaban cansando o que nos cuenten cosas irrelevantes para rellenar la duración de la cinta. En absoluto. Aquí eso no ocurre y es un gran alivio.
La parte final, lo que podría llamarse el desenlace, es sin duda lo mejor de toda la película. No por lo que nos cuenta sino por el modo en que nos lo cuenta. Se consiguen sacar ciertos sentimientos, unos de tristeza, otros de venganza... Pero al final lo que cuenta es que consigue emocionarnos, aunque sea de una forma superficial.
Su reparto está muy bien. A destacar, lógicamente, a James McAvoy en el papel principal. Este actor está demostrando grandes capacidades interpretativas, algo que pudimos ver recientemente en ''X-Men: Primera generación'' o mismamente aquí. Gran actor y en este caso es de lo mejor del reparto. También me han gustado otros secundarios con gran peso en la trama pero ahora ignoro sus nombres. Puede que sean pasables pero en este tipo de cine tal vez haya gente que les recuerde porque hacen un gran trabajo.
En cuanto a si es fiel a la historia no sabría qué decir. Conozco esa etapa histórica pero no podría decir si cumple con todo lujo de detalles todos y cada uno de los aspectos. Aun así esto es irrelevante ya que la cinta te lleva hasta el final sin demasiado coste.
Algo negativo podría ser que tiene poco dinamismo. Robert Redford ha insistido mucho en varios aspectos (reparto, ambientación, vestuario) pero peca en que la cinta es algo lenta al principio. Hasta que entra en materia se hace algo lenta y, a ratos, también un poco pesada.
En resumen ''La conspiración'' es una película basada en hechos históricos. Si no te gusta el género no te recomiendo verla porque no te gustará mucho. Sirve para pasar un rato distraído y poco más. Repito, es una buena película pero le falta algo.

Lo mejor: James McAvoy, la ambientación de la época y el vestuario.
Lo peor: Le falta dinamismo y velocidad a la trama.

* Pasable y poco más *
John Kramer