España España · Madrid
Voto de swarley5:
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
15 de febrero de 2011
No me considero un espectador muy exigente, y siempre suelo encontrar cosas positivas para valorar una película y justificar el haberla visto y no arrepentirme de ello. De ese modo, igual acabo satisfecho de ver "Cadena pepetua" como lo hago con "Ace Ventura" o "Aterriza como puedas". Casi siempre hay una razón para disfrutar con una cinta (salvando distancias), por mucho que el listo de turno aparezca para cuestionar la inteligencia o madurez del espectador.

Sin embargo, con "Uno de los nuestros" no he podido encontrar razón alguna para que me guste. Me dispuse a verla tras observar las buenas críticas que aquí en FA se le daba, y por ello mi chasco fue mayor. Debo advertir, antes que nada, que las películas sobre la mafia italiana no son mi plato preferido, pues todavía no he encontrado ninguna para colocar entre mis favoritas (ni siquiera El Padrino, notablemente superior a ésta de Scorsese).

La película me pareció aburridísima. Nos cuenta la historia de un joven (Ray Liotta) que desde pequeño quería ser un gángster, y se va haciendo hueco entre los peces gordos. La película tiene un inicio prometedor, con una escena inicial que corresponde a una parte de la historia a la que se volverá más adelante, y con nuestro protagonista que al principio parece un personaje interesante y digno de ese rol. Sin embargo, a medida que avanzamos nos encontramos con la típica película de mafiosos, sus diálogos y personajes de "copia y pega" (parecen los mismos en todas las películas), y una supuestamente fiel representación de ese mundillo. Todo ello acompañado de una crueldad y violencia no justificada, unas conversaciones que te dan ganas de matarlos a todos (Joe Pesci: gran interpretación de un personaje insoportable), y una intención de pintar a los mafiosos como los más chulos y geniales del mundo mundial (luego siempre acaban muertos o en la cárcel, pero qué guays son...), mientras que los demás son los tontos y honrados.

¿Historia? ¿argumento ? Poquito. Y de lo poco, nada nuevo que no haya visto antes. Lo potable de la cinta nace más de algunos momentos individuales que de su conjunto. No hay emoción, ni ninguna historia que te intrigue. No hay personajes que te causen empatía, todo lo contrario, te caen mal todos y sientes una indiferencia brutal con lo que pueda pasarles. Miré el reloj varias veces durante la sesión, y eso nunca es bueno.

Película soporífera, que no aporta nada nuevo, y que a mí me puso tan de mala uva como lo parecen estar sus personajes. Le doy un 5, y creo que es más de lo que realmente me merece. Y es que sin una buena historia que contar, de nada sirve tener a tanto buen actor (el peor papel de De Niro que yo le haya visto) ni que la dirección de la cámara sea sublime.
..(sigo sin spoiler)..
swarley5