Voto de quique_velarde:
Drama Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan ... [+]
8 de mayo de 2007
Alberto Rodríguez logra el campanazo de su carrera con la película "7 vírgenes" en la que muestra la cruda realidad de la adolescencia en muchas barriadas de Andaluicía y de España en general en la que los jóvenes sin aspiraciones son absorvidos por la delincuencia y el ritmo frenético que impone su propio barrio y acuden a las drogas y al robo como salida.

7 vírgenes logró ser nº 1 en taquilla, una hazaña solo propia de "Torrente" pero no solo eso sino que el boca a boca hizo que su nº de espectadores creciese a las semanas de su estreno, un logro del cine español solo conseguido por "Mar Adentro" de Amenabar. Fue nominada a 7 goyas en los que el electricista de profesión Jesús Carroza se hizo con la de "Actor revelación". El protagonista principal Juan José Ballesta que logró la "Concha de Plata" de San Sebastián fue merecidamente vencido en los Goya por "Óscar Jaenada" como el calco absoluto de Camarón de la Isla.

Ballesta es el "Tano", un "Kani" que cumple condena en un reformatorio por un turbio asunto del que es reacio volver a recordar y obtiene un permiso de 2 días por la boda de su hermano Santacana (Vicente Romero, el mítico makea en "Padre coraje"). En este tiempo se junta con su amigo el Richi (Jesús Carroza), con su novia Patri (Alba Rodríguez) y los demás de la pandilla. Tano se da cuenta de lo que ha dejado fuera y el camino que ha tomado su vida ahora encerrado pero el barrio le supera de nuevo y sin quererlo vuelven los problemas.

Ballesta, Goya revelación por "El Bola" en 2000, hace un papel de nuevo sobervio solo comparable a este anterior y vuelve a lo más alto del cine español y erigiéndose así como el actor del futuro nº 1 de nuestro país. Aunque aquí no es solo él. El novato Carroza en algunas escenas se le come que en algunos casos no sabes si él será así o es que actua, lo más probable lo primero. Alba Rodríguez que también consigue su nominación, es la pareja perfecta para Ballesta ya que ambas miradas dicen más que mil palabras, capaces de traspasar la pantalla. Vicente Romero está como siempre genial, aquí agobiado por su monótona vida y su futuro le asusta aun más. Pero 7 vírgenes no es solo el reparto principal; otros secundarios como la enganchada madre del Richi, o el tonto del barrio (Julián Villagrán) lo hacen estupendamente por no hablar del diablillo del "Caca" (mítico en todos los barrios, el típico enano que no tiene ni media pero es el más chulo de todos).

También su gran guión, las excelentes conversaciones entre los protas con gran sentido en las que los gestos o la expresión hablan más que sus propias palabras; un inesperado final con un detalle que debes captar para coger bien el sentido de todo y la BSO, aquí apoyada por el rapero Haze o por la estupenda canción "Felicidad" de La cabra mecácnica.

Alberto Rodríguez tiraba mucho de congelar en momentos la imagen y la música, quizás como queriendo decir basta, paremos este ritmo de vida que nos va a matar.
quique_velarde