7 vírgenes

6,1
Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan ... [+]
26 de diciembre de 2005
"7 vírgenes" cumple: drama juvenil realista con diálogos vivos y creíbles, tiene una buena estructura de guión, Alberto Rodríguez demuestra tener un domino absoluto del ritmo cinematográfico y nos confirma una sobrevalorada interpretación de Juan José Ballesta y descubre otra infravalorada de Jesús Carroza, a seguir muy de cerca en un futuro.

El resto huele a visto con parecidos o referencias obvias desde la clásica "Los cuatrocientos golpes" hasta la más recientes "La última noche" o "Barrio". Nada nuevo. No aporta absolutamente nada cinematográficamente hablado.

Tampoco simpatizo con los personajes y sus trapicheos. No me conmueven unos niñatos que tildan de "pringaos" a todo el mundo que se gana la vida honradamente y que no quieren forman parte de una sociedad que no es que no les acepte. Ellos mismos se han excluido y han ido por el camino equivocado. Precisamente creo que Alberto Rodríguez es lo que pretende conseguir: aportar algo de realidad sin moralina y extensión a un tema que no pasa de las dos frases en un informativo de televisión.

Entretiene y hace pensar aunque te la sepas entera. Anexo de no obligada visión.
Maldito Bastardo
1 de abril de 2008
7 virgenes narra la historia de un joven conflictivo, al cual le conceden un permiso de fin de semana en el reformatorio en el que se encuentra para asistir a la boda de su hermano. Nos contará unos días muy intenso entre todo su reparto.

La idea de la película está bien planteada y considero que transmite mensajes emotivos e importantes como puede ser el valor de la amistad, la relación entre unos hermanos que solo se tienen el uno al otro (lo tratan de manera superficial), la soledad etc.

Las interpretaciones de los dos protagonistas son excelentes, aunque critico el rol de Juan José Ballesta en el siguiente párrafo.

El motivo de mi puntuación, se centra básicamente, en que película que veo de Juan José Ballesta, película que hace de un niño marginado, o con problemas, ya sea como en EL BOLA, o en PLANTA 4ª (ambas para mi gusto mejores) y seguro que hay algún que otro ejemplo más. Todavía no le he visto en otro tipo de registro que no haga de macarrilla y es una pena. Si conoceis alguna, admito recomendaciones.

Como bien dice la puntuación 6, se trata de una película interesante pero llegando ha haccerse en alguno de sus tramos lenta.

Por último el título que no os lleve a engaños, ya que 7 vírgenes (en estampitas) son las que hacen falta para que junto con dos velas y enfrente de un espejo contando 60 segundos, aparezaca tu futuro.
ALITE
6 de octubre de 2008
Corta película en la que suceden muy pocas cosas; un chico bastante macarra tiene permiso del reformatorio y se va al barrio a realizar sus actividades cotidianas, sin que haya ninguna trama específica. Mezclando con una dosis de "Barrio", mucha copia de "los 400 golpes" y con esto de "volver al barrio a ver si puedo hacerlo bien esta vez", como en "Carlito´s Way" (Atrapado por su pasado) pero a una escala ínfima. La actuación de los protagonistas no está mal y el guión, bastante poco imaginativo, es el de siempre en las películas "sociales"; uno con el cual la crítica y la industria cinematográfica españolas, ancladas en la autocomplacencia, parecen estar cómodas y por tanto sigue siendo el mismo: lo dejo para el spoiler.
Alberto Rodirguez es el co-director de "El Factor Pilgrim", una muy interesante película realizada en Londres con dos duros en el año 2000, original, entretenida y en general muchísimo mejor.
manusuperocho
23 de octubre de 2007
Segundo largometraje individual de Alberto Rodríguez ("El traje", 2002), escrito por él en colaboración con Rafael Cobos López. Se rueda en los barrios de Pino Montado y Polígono San Pablo, de Sevilla, y en el Centro para Jóvenes "Los Alcores", en mayo y junio de 2004. Gana un Goya (mejor actor revelación, Jesús Carroza) y una Concha de plata (mejor actor, J.J. Ballesta). Producido por José Antonio Félez para Tesela P.C., se estrena el 14-X-2005.

La acción tiene lugar en una ciudad del Sur de España (Sevilla) a lo largo de 48 horas, en el verano de 2004. Tano (J.J. Ballesta), de 16 años, que lleva 9 meses interno en un reformatorio, dispone de un permiso de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana (Vicente Romero). Ambos vivieron con la madre en Madrid hasta que los abandonó hace 4 años. El hermano trabaja en Sevilla como repartidor. Tano se sumerge en el mundo acelerado y vertiginoso que vivió antes de su condena. Lo hace en compañía de Richi (Jesús Carroza), su mejor amigo. Advierte con sorpresa que en 9 meses muchas cosas han cambiado.

La película construye un retrato social realista y sincero de una problemática que afecta a muchos menores. Muestra la realidad con afanes de objetividad y veracidad. No busca culpables, sino causas e interrelaciones. Es interesante la descripción del proceso de cambio de las personas y del entorno que se muestra. El realizador sabe decir cosas sin emplear palabras: los ancianos, la madre que no mira al hijo, la tristeza de Santacana el día de la boda. La obra dedica guiños de simpatía a Peter Pan, símbolo de la resistencia a abandonar la infancia, como las alas de la camiseta de Tano, sus prendas de vestir verdes, el nombre de Wendy (Iride Barroso) de una chica de la discoteca. Son referentes del film "Los cuatrocientos golpes" (1959), de Truffaut, y "Malas calles" (1973), de Scorsese. Son antecedentes "Barrio" (1998), "Deprisa, deprisa" (1980), "Perros callejeros" (1977) y otras. La natrualeza del probema que se analiza, su extensión e intensificación, la complejidad de la matriz causal y la dificultad de las soluciones, son cuestiones que Alberto Rodríguez aborda con serenidad, sin sensacionalismos y con una información puesta al día. "7 vírgenes" es un juego de videncia que simboliza el final de la adolescencia. El plano congelado final es evocador.

La música, del cantautor andaluz Julio de la Rosa, es vibrante, rítmica e intensa, como gusta a los adolescentes. Añade canciones tan gratas como "Felicidad" y "El bola". La fotografía se ajusta a una estética realista, de tono documentalista y de planos cortos e intimistas. En favor de la naturalidad hace uso de improvisaciones de los actores, de una sobria sencillez narrativa y de la ausencia de artificios. Las escenas se incian cuando la acción ha comenzado y se cierran antes de que concluya, al objeto de que el espectador se sienta invitado a implicarse en el relato. Buenas interpretaciones (Ballesta, Carroza y Alba, etc.)
Miquel
14 de diciembre de 2007
Hay un género cinematográfico dedicado a contar las andanzas de los criminales desde dentro, con su propia óptica, me refiero a las que tratan de los pequeños raterillos que ha producido desde la magistral "Los olvidados" de Buñuel a la fabulosa "Los 400 golpes" de Truffaut.

En nuestro país, después de la dictadura hay varias películas, comenzando por "Perros Callejeros" que suelen enfocar el tema del ratero desde dentro como una aventura, en lugar de la crítica social y el drama humano de las obras mencionadas de Buñuel y Truffaut. El resultado es una glorificación del pequeño criminal bastante cabreante, si se tiene en cuenta que "Perros Callejeros" se estrena en mitad de una ola de delincuencia que la policía y jueces postfranquistas en proceso de adaptacion a un estado de derecho no han aprendido a hacer frente.

En esta línea se encuadra "7 Vírgenes" sin aportar nada original. Pretende ser realista a toda costa y que a través del realismo el espectador infiera el drama humano de las obras maestras del género a base de identificarse con el choricillo, y claro, a la gente decente no sólo no se identifica, sino que acaba repugnándole la inmoralidad y falta de escrúpulos del personaje. Bueno, no, porque en realidad es más bien politicamente correcto al impedir a su compañero violar a una chica. Traficar con droga, estafar, robar, apalear hasta casi matar y tal, bién, pero violar nunca, por Dios, no vayan a pensar que soy malo o peor aún: machista. Un asco.

Pues no, a pesar de haber visto esta película, no voy a sentir ninguna simpatía por el chorizo que me atraque. Los protagonistas son carne de cañón auténtica. Muy realista, sí señor.
DeStrangis