Voto de Juno Bismonti:
Comedia El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2010
Que no les engañen diciendo que se trata de humor grueso; esta película tiene grandes momentos de comedia puramente visual (slapstick) con algunos diálogos y réplicas de la mejor screwball comedy, llegando a unas cotas de ingenio en los diálogos de los que sólo Woody Allen era capaz en aquella época. Pero su gran mérito reside en que la tensión de aterrizar el avión no decae en ningún momento, siendo éste el elemento de suspense entorno al cual gira toda la película; un elemento sabiamente dosificado para que el ritmo y la tensión -dentro de su esperpéntico contexto- apenas decaigan. Por eso es tan buena, y por eso (por carecer de ello me refiero) sus imitaciones son todas tan malas.

Recuerdo que un amigo mío fue al cine a verla hasta seis veces. Creo que eso lo dice todo. Yo tenía 9 años y no recuerdo haberme reído más en toda mi vida. La gente comentaba en días posteriores lo que les había durado las agujetas en las abdominales... Es cine del bueno, aunque pueda no parecerlo.
Juno Bismonti