Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Drama Ana Ruiz, una joven actriz que trabaja en una compañía de teatro ambulante, interpreta sólo pequeños papeles; pero ella aspira a triunfar y antepone el éxito al amor de Miguel. Cuando la compañía decide estrenar "El cielo no está lejos", Ana confía en ser la joven protagonista; sin embargo, el papel vuelve a recaer en la ya veterana Carmen. El empresario Carlos Márquez le ofrece a Ana ser la protagonista de un nuevo montaje si se ... [+]
3 de noviembre de 2009
Pero bueno, ¿qué hace este peliculón escondido entre tanta mediocridad, con un 6,8 de media? ¡Y encima realizado aquí! Una película que curiosamente no contiene ninguna carcajada, pese a ser una de las mejores radiografías del mundo del teatro que se hayan hecho en este país tan poco aficionado a él.

A los mandos tenemos a Bardem, un director con un comienzo de carrera estratosférico (Esa pareja feliz, Muerte de un Ciclista, Calle Mayor y la que nos ocupa) que fue perdiendo fuelle por su tendencia cada vez mayor a embadurnar de rojo sus películas.

Cómicos narra la historia de Ana, una aspirante a primera actriz que desperdicia su talento en papeluchos de segunda fila, esperando un papel principal que le lance a la fama. Para ello renunciará al amor y la tentación de un "protector". A lo largo de la trama se nos describen fabulosamente los entresijos del mundillo: camerinos-confesionario, bares llenos de bohemios sin un duro, viajes maratonianos en tren, ensayos raquíticos, envidias, celos, chismorreos...

Magnífico plantel de actores: Carlos Casaravilla en el rol de empresario sin escrúpulos (adelanto del papelón que interpretará en "Muerte de un ciclista"), Emma Penella en el rol de actriz "mala", por primera vez con su original voz ronca, un testimonial Fernando Rey en el rol de galán que tan bien le sienta y especialmente la maravillosa Elisa Galvé (llamada Christian por temas de censura) como Ana, la protagonista que actúa como narradora omnisciente. ¡¡Qué elegancia, qué recital interpretativo!!

Y empastando todo como por arte de magia, la cámara de Bardem con un festival de encuadres y tomas, especialmente en los primeros planos que unos actores en estado de gracia sostienen de forma convincente.

Película con muchos paralelismos con "Eva al desnudo" (especialmente en la descripción inicial del grupo de teatro), a reivindicar como una joya escondida en nuestra infravalorada cinematografía.
tantra