España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Drama Jack Cunningham es una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia, separado y sumido en el terrible mundo del alcohol, que trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes sin demasiado talento. Quizá enseñar a luchar en la vida a los chavales es lo único que le remita el dolor por el que bebe todos días a todas horas. (FILMAFFINITY) [+]
8 de agosto de 2020
Jack Cunningham es una antigua estrella de baloncesto que recibe la propuesta de entrenar al equipo del instituto donde estudió.

Por la sinopsis y el trailer parece la típica americanada sobre segundas oportunidades, pero "The Way Back" resulta bastante más: una obra profunda, amarga y sincera. Ben Affleck encarna a un hombre roto que vaga con su dolor a cuestas, esclavo del alcohol, abocado a refugiarse en tugurios de mala muerte donde pasa las horas tristes acodado en una barra mientras su confuso cerebro recuerda tiempos mejores. Y a pesar de sus esfuerzos por reincorporarse a la vida, restablecer lazos con la que fue su esposa, relacionarse con familia y amigos, sólo el baloncesto le devolverá la ilusión.

La plantilla del equipo es heterogénea; los chavales, hijos de barrio obrero, aparecen muy bien retratados, diferenciados perfectamente unos de otros. El entrenador consigue inyectarles orgullo, transformarles en un conjunto competitivo. Se crea una amistad entrañable con algunos de los jugadores. Todo sin caer en sentimentalismos, manteniendo los pies en el suelo. Affleck se come la pantalla, hace suyo el personaje, nos invita a sufrir con él y acoger los rayos de esperanza que se deslizan en el camino. Ya va siendo hora de que se reconozca el talento de este actor que ha ido creciendo con los años, madurando a base de golpes.

Buena película de Gavin O'Connor, quien además nos regala un final admirable, alejado de tópicos.
Jackie Daytona