Voto de Néstor Juez:
Drama. Romance La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2017
Cómo he afirmado previamente en este blog, Jeff Nichols es uno de mis directores contemporáneos favoritos. Midnight special fue una decepción, pero tanto Take Shelter como Mud se encuentran entre las imprescindibles de este siglo. En enero se agolpan los estrenos, y durante unas semanas se propaga la histeria entre la cinefilia por el estreno simultáneo de muchos de los aspirantes a los óscar. Este drama de pareja, basado en el libro The loving story de Nancy Buirski e inspirada en hechos reales, era una de ellas (sin embargo, sólo rascó una nominación, en una prueba más de porque no debería depositar tanto interés en esos galardones). La temática racial, acompañada de ese márketing academicista, me hicieron recelar, pero mi fe a Nichols hicieron imposible que no me apresurase en acudir a la sala. Y la recompensa a mi apoyo fue extremadamente gratificante. Pese a un argumento reiterativo y escaso más allá del flagrante caso histórico, las maravillosas interpretaciones de su pareja protagonista y la sencillez y delicadeza con la que está filmada la película la definen como una de las mejores obras de su director, y de lo mejorcito de este año que empieza.
Néstor Juez