Voto de Néstor Juez:
Animación. Drama Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2018
El martes 17 volvimos al Golem para ver una de las apuestas que la propia Golem enviaba a Perlas: la coproducción española de animación por rotoscopia Another day of life. Adaptación de la novela de Ryszard Kapuściński, que nos muestra sus días como periodista corresponsal en la Angola de los últimos días del colonialismo portugués en sus tierras, durante los cuales el país se vio devastado por una brutal guerra civil en la que pudo sumergirse en primera persona. Filme de intachable animación, pintada sobre el movimiento de personas reales al estilo de las películas de Ari Folman. Película de argumento de evidente interés que capta sin edulcorantes la violencia desgarrada de la guerra. Y cuando realmente brilla es en sus secuencias oníricas, en las que el mundo se descompone. Pero es una pena el enfoque narrativo, diluido con innecesarios fragmentos de archivo y pobres entrevistas en primer plano que apenas redundan. Y para redondear la jugada, en los compases finales el filme aboga descaradamente por un tono blando y por la exaltación épica y el alegato motivacional pacifista. Estrategia acomodada y efectista, que simplifica un filme interesante y ameno que podrá convencer al gran público.
Néstor Juez