Voto de Néstor Juez:
Drama. Comedia Irene es una ama de casa de Rio de Janeiro, que tiene cuatro hijos y ha acogido a su hermana y su sobrino, víctimas de malos tratos. Junto a su marido forman un clan muy unido pero han de lidiar con muchos problemas en su día a día. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2018
El mundo del cine de autor en Europa se viene abriendo notoriamente al audiovisual latinoamericano en sus festivales y carteleras. El festival de cine de Málaga, de hecho, incluye desde este año películas latinoamericanas en su competición oficial. La película que nos ocupa, última apuesta de distribución de Bteam pictures, es una película brasileña que ganó el premio a Mejor Película Iberoamericana en la última edición de Málaga, y que ha sido recibida con apoyo y entusiasmo crítico. Hablamos de Benzinho, segunda película de Gustavo Pizzi. Filme que muy probablemente habría dejado pasar en otro mes más apretado, pero que acepté de buen grado debido a la carencia de alternativas de peso. Atraídos, además, por su nacionalidad y por la opinión positiva de Jorge Fernández-Mayoralas. No en vano, en este medio procuramos y deseamos estar abiertos a todo tipo de géneros y estilos, y cubrimos los estrenos de las películas sean de la nacionalidad que sean y esté su temática cercana o no a nuestros intereses. Por ello, aunque no pude disfrutar de este filme en el pase de prensa de Bteam Pictures, acudí a visionarla en los Cines Renoir Plaza de España en buena compañía. Cercano estaba su estreno, y todavía se había hablado poco de ella como para que tuviésemos cosas que aportar. Y el filme que se descubrió ante nuestros ojos nos brindó una experiencia optimista y entrañable, pero también lejana a la fascinación. Costumbrismo alegre y cómico interpretado y filmado con gusto, pero sin el añadido de chispa y brío que lograría que calase, tanto en las imágenes como en las emociones. Buena película, que se queda a medio camino de llegar a algo más en todos sus frentes.
Néstor Juez