Voto de Néstor Juez:
Animación. Drama Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2020
El prestigio en el mundo crítico del cine de animación es tan elevado a estas alturas que, aunque de manera testimonial, ya siempre tiene presencia en los festivales de cine de autor. Todavía su reconocimiento sigue relevado a un puesto anecdótica fuera de los grandes objetivos a los que aspiran los competidores de las secciones oficiales, pero sí forman parte de la representativa y heterogénea selección de secciones secundarios. Lo que supone un temprano altavoz para recalar apoyo mediático y una posterior distribución en salas del otro mundo. Un panorama este en el que medra, ante todo, la animación francesa. Animación de espíritu europeo, personalidad adulta y reivindicación necesaria de los dibujos de dos dimensiones. Llegan algunas películas que se ajustan a estas características en las próximas semanas, comenzando con la que nos ocupa hoy. Es el drama social Las golondrinas de Kabul, que compitió en la sección Un certain regard del Cannes de 2019. Una película de la que había escasas referencias pero positivas, aunque era lógico sospechar que estuviera seleccionado por temas sociales más que por temas cinematográficos. Se estrena casi por sorpresa, y abracé esta llegada deseoso de ampliar aún más mi horizonte de referencias animadas. Y lo cierto es que disfruté considerablemente con la emotiva propuesta, pese a cumplir mis sospechas iniciales con respecto a su temática. Una película animada con gusto y desempeñada con potencia tonal, pero un tanto obvia y plana en su estructura argumental. Agradable pero con dificultad para trascender.
Néstor Juez