Voto de Néstor Juez:
Drama En el transcurso de una década, la joven Jo se vuelve cada vez más disfuncional. Su amiga Mara, de carácter más estable, desarrolla su vida mientras contempla el inexorable proceso. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2019
Es tan extenso y creciente el número de distribuidoras en el panorama audiovisual español que, por pequeño que sea, la mayoría de películas relevantes del año reciben algún tipo de estreno en España. Allí donde muchas películas de autor de directores poco conocidos pero con un nicho asentado iban directamente al mercado de DVD, ahora dan una oportunidad a la cinefilia de ser vistas en las mejores condiciones. Ha sido posible informaros del filme que nos ocupa gracias a la excelente labor de Paco Poch Cinema, a la que le deseamos el mejor de los porvenires. Su ahijada es la nueva película de un creador venerado en los circuitos independientes. Una película que se presentó en la última Berlinale y que, aunque hizo poco ruido, recopiló pocas críticas pero excelentes, con apoyos fervorosos. La prueba perfecta de que los medios más pequeños pueden ser el germen de grandes películas. Se estrena este viernes Fourteen, quinta película de Dan Sallitt. Una película acompañada de pocos materiales gráficas pero de una atractiva premisa y de una acogida entusiasta por parte de voces críticas cercanas que tengo en alta estima. Una película que aparece silenciosa y por sorpresa, y en la que se antoja más necesario que nunca utilizar el altavoz del periodismo cultural para darlas a conocer. Iba a ciegas a la proyección, y así tendrá la suerte de encararla la ciudadanía. Una ocasión perfecta para zambullirme en un universo de audiovisual americano autodidacta que hasta ahora me había sido ajeno. Y tras unos primeros compases dubitativos, abandoné la sala fascinado. Una película de reducidas dimensiones físicas y vastísimas dimensiones emocionales. Un relato microscópico que te atrapa paulatinamente por su estructura narrativa, su sentimiento y su manera de representar el tiempo.
Néstor Juez