Guatemala Guatemala · Guatemala City
Voto de Roxana Gark:
Serie de TV. Comedia. Romance Serie de TV (2009). 16 episodios. Go Mi-Nyu es una novicia que tiene un hermano gemelo llamado Go Mi-Nam cuyo sueño es ser cantante para poder conocer a su madre, ya que fueron abandonados en un orfanato al morir su padre. Un día, el manager de su hermano le pide a Mi-Nyu que se haga pasar por él mientras se recupera de una operación, ya que ha sido elegido para convertirse en el cuarto miembro del grupo más popular de Corea, y si ... [+]
6 de mayo de 2013
Siempre he pensado que algunas de las mejores historias de amor no provienen precisamente de la expresión de una intensa pasión, sino de un sereno e intimo sentimiento inmenso. El romanticismo —que personalmente me cala más que una historia ardiente y apasionada—, es lo que mueve los corazones de quienes entienden y disfrutan de este género. Pride & Prejudice es la que por ahora se me viene a la cabeza como un ejemplo de lo que hablo, en ella hay un desborde de ese romanticismo en todas las escenas que comparten los protagonistas. En el libro, Jane Austen describe con maestría los más sutiles e íntimos sentires de sus personajes convirtiéndola en una de las historias románticas más absorbentes y memorables de todos los tiempos, pero si se dan cuenta en la versión cinematográfica de Joe Wright, hay solo un beso… y ni siquiera lo necesita. Asimismo, Minami Shineyo requirió de escasos besos. Tres. Uno vergonzoso, otro abrupto y uno muy especial, para que me envolviera de ese romanticismo genuino que desde el film de Wright no experimentaba.

A Minami Shineyo (como me gusta llamarle) me la encontré por casualidad, jamás en mi vida había visto un dorama, así que no tenia muchas expectativas al respecto, prácticamente estaba en blanco en relación al género y a la forma en que se filmaba un dorama (por cierto muy diferente al de una telenovela), pero fue cuestión de dos a tres capítulos para que me atrapara con su encanto, blancura y más que todo con sus ocurrencias. La considero como una de las más sugestivas y emotivas historias románticas de la TV coreana, codeándose en la misma línea de Coffee Prince del 2007 —la cual vi después—. Es divertida, honesta e inesperada; y aunque es también una comedia, te hace sentir mucho; entre risas y lágrimas logra tocar esas teclas íntimas que muchas de nosotras tenemos. Los nombres Kang Shin Woo, Jeremy y Hwang Tae Kyung quedarán en la memoria como esos personajes atractivos, carismáticos y diferentes entre si que se robaron las miradas y hasta los corazones de muchas de nosotras por esos míseros dieciséis episodios, y Go Mi Nam como la representación de la chica vestida de hombre que todas queremos ser.

Pese a pretender y ser una comedia Minami Shineyo es profunda para ser tan corta, obliga a que meditemos sobre esas cosas sobre el amor que creemos haber cubierto o haber superado ya, explicándolo de una forma tan simpática y creativa como fue todo ese asunto de las estrellas y la oscuridad, y de las zanahorias y espinacas ¿Recuerdan? Trata sobre ser honestos con nosotros mismos, con nuestros sentimientos, sobre lo que experimentas cuando estas enamorado, y no únicamente desde una perspectiva, sino desde varias. Ahí teníamos a una Yoo He Yi que no sabia amar ni ser sincera, y a los chicos cuya personalidad es clara y diferenciada; por un lado Shin Woo que callaba sus sentimientos, un opuesto Jeremy que nunca lo ocultaba y un ciego Tae Kyung que simplemente lo ignoraba. Cada uno de ellos en su estilo han hecho que deseemos estar en los zapatos de Mi Nyu, e incluso yo misma he llegado a preguntarme a quién escogería de los tres. Todo un dilema.

Mucho de lo bello de este dorama es su simpleza, sus giros no son marcados, sigue una misma línea fiel al corazón de la historia, sin muchos obstáculos o exageración narrativa, el nudo y desenlace no es prolongado ni agotador, y aunque la historia no es precisamente original y que en ocasiones peca de cursi, es marcadamente preciosa la forma en la que nos es presentada; quizás sea por esa química que se gastan Park Shin-Hye y Jang Geun-Suk en pantalla, y lo bien interpretados y definidos que están sus personajes, ya que en ningún momento de la historia Tae Kyung pierde su identidad, siempre tan altivo y orgulloso, pese a estar enamorado y por el contrario Mi Nyu madura e independiente, nunca pierde su nobleza y sinceridad.
Roxana Gark