España España · Murcia
Voto de Nabil:
Drama En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2012
Empecemos diciendo: Que la duración de este magnífico film no os eche para atrás. Yo la he visto 2 veces y no me he cansado. Eso sí, para gustos, los colores.

La historia : Alfredo y Olmo son dos chicos que se han críado juntos, siendo el primero el hijo del patrón de unos terrenos y el segundo hijo de un campesino que trabaja en estos terrenos. Bertolucci hace una reflexión de las dos ideologías más habladas y influyentes del siglo XX: Comunismo y Fascismo.Sin decantarse por una ideología y manteniéndose firme, nos explica perfectamente el crecimiento de éstos desde pequeños hasta ya adultos.
Creo que la duración del film es la correcta, ya que es difícil hacer una película histórica con tantos personajes en 1 hora y media.

Bernardo Bertolucci, uno de los directores a los que más admiro, nos relata no sólo la historia entre estos dos personajes, sino la sociedad de las diferentes clases sociales e ideologías, con violencia, amor, drama, erotismo, etc. Eso es de lo que más me ha gustado. Lo polifacético que llega a ser en el film con los géneros

La fotografía me ha llegado al corazón. Planos secuencias, mucha steadycam, primeros planos, planos detalle, master, ¡ de todo ! Vittorio Storaro, director de fotografía que ha trabajado ya mucho con Bernardito, es a la par que éste, muy abierto. Coger un poco de todo, sí señor .
No hace falta decir que Ennio Morriconne, el compositor que más me "mola", ha sabido plasmar notas musicales en el momento preciso.

Sin excederme más, De Niro y Depardieu están espléndidos. Pero cabe destacar, que Donald Sutherland, es el que más me impactado. En el papel de fascista a muerte y camisa negra, te hace llegar a odiar al personaje.

"Novecento" está considerada una de las mejores películas de la historia, llevándote por un camino político, histórico y humano, sin ningún pelo en la lengua y analizando las ideologías existentes de una forma correcta. Bravo Bertolucci, ¡BRAVISSIMO ! ( Póngase acento italiano )
Nabil